Sunday, May 8, 2016

Los airbags defectuosos de Takata son los causantes del recall más grande a nivel mundial

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31 de Marzo de 2016. Huma Hanif de 17 años manejaba su Honda Civic del 2002 en Fort Bend County - Texas (Estados Unidos), una Honda CR-V que viajaba delante de ella se detuvo para realizar un giro a la izquierda, Huma posiblemente no se percató del hecho y golpeó por detrás a la CR-V, ella llevaba puesto su cinturón de seguridad y no viajaba con exceso de velocidad, sin embargo y producto de la desaceleración repentina se accionó el airbag del Civic lo cual en otras condiciones la hubiera protegido y seguramente Huma hubiera salido caminando del vehículo con algún dolor en el cuello y malestar por haber golpeado su carro.

No fue así, ella no salió con vida del accidente, una pieza de metal filosa que hacía parte del inflador del airbag salió disparada hacia Huma y le cortó la arteria carótida, el Civic que manejaba Huma Hanif estaba llamado a una campaña de seguridad o recall pero nadie había recibido el aviso de recall, el inflador defectuoso había sido fabricado por Takata [1], similar al que usan algunos vehículos vendidos en Colombia.
Honda Civic 2002 de Huma Hanif, un inflador de airbag defectuoso fabricado por Takata causó las heridas que produjeron su muerte.
El tema de los airbags defectuosos de Takata tiene una gran importancia a nivel mundial por varias razones:

La primera es porque un airbag (que debería protegernos en caso de accidente) se convierte en un elemento pelidroso debido a un defecto, en caso de accidente y así sea uno leve, uno de los componentes del airbag puede enviar partes metálicas filosas hacia los ocupantes a más de 300 Km/h, otra de las razones es porque este es el recall más grande en la historia automotriz (y de productos de consumo), solo en los Estados Unidos la cifra era de 28.8 millones de airbags defectuosos (hace dos días la NHTSA anunció que incluirá entre 35 y 40 millones de airbags más al recall); y para completar el panorama poco alentador Takata no tiene capacidad productiva para reemplazar todos los airbags hasta dentro de unos años, simplemente no pueden fabricar la cantidad de infladores que se necesitan.


Donde todo comenzó.
Según un reportaje publicado por el New York Times [2], en el año 2004 el conductor de un Honda Accord tuvo un accidente en Alabama - Estados Unidos, el airbag se desplegó lanzando partículas metálicas y un reporte de este suceso llegó hasta las instalaciones de Takata; un grupo de ingenieros decidió entonces realizar una investigación al respecto para lo cual recopilaron al menos cincuenta airbags de depósitos de chatarra, posteriormente los airbags fueron probados en secreto y en horarios no laborales en sus instalaciones, de estos infladores dos funcionaron defectuosamente lanzando piezas metálicas a gran velocidad, el resultado fue tan preocupante que el grupo de ingenieros comenzó a pensar en una solución para preparar un posible recall.


El inflador de un airbag frontal de Takata.
Aquí y según el procedimiento establecido por la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA por sus siglas del inglés), el fabricante de este componente debió haber informado a las autoridades sobre el riesgo que existía, pero en vez de ello ocultaron el suceso y los ejecutivos de Takata ordenaron destruir toda la evidencia relacionada con el defecto, borraron los datos de las pruebas de laboratorio y desecharon los restos de los airbags probados.

Honda se da cuenta del problema y explota el asunto.
El cuatro de noviembre del 2008 Honda llevó a cabo el primer recall relacionado con los airbags de Takata, inicialmente solo se llamaron a revisión alrededor de 4000 Honda Civic y Accord del 2001; unos meses después, en abril del 2009 Jennifer Griffin tuvo un accidente en el cual sufrió heridas graves a causa del inflador defectuoso, el Honda Civic en el que viajaba no se encontraba entre los llamados a recall, este fue un indicio para que posteriormente la NHTSA ordenara ampliar el recall.

El airbag del vehículo de Jennifer Griffin, el Honda Civic no estaba entre los llamados al recall cuando sucedió el accidente.
Un mes después, en mayo del 2009 Ashley Parham, una adolescente de Oklahoma (Estados Unidos) murió en un accidente debido a las piezas metálicas que expulsó el inflador del airbag en su Honda Accord del 2001 [4]. El asunto empeoraría unos meses después, cuando el 24 de diciembre del 2009, Gurjit Rathore viajaba con sus tres hijos pequeños en un Honda Accord del 2001, después de un choque menor el airbag de su Accord se desplegó lanzando múltiples piezas metálicas a su cuello y pecho, las heridas causaron una gran pérdida de sangre lo que finalmente produjo su muerte [5].

Un consumidor al que nunca se le informó del recall durante tres años resulta gravemente herido.
Debido los sucesos anteriores Honda comenzó a expandir el recall, aunque un evento que sucedió el primero de septiembre del 2013 empeoraría el asunto. el día en cuestión ocurrió un accidente en un Honda Civic que llevaba tres años incluido en el recall de Takata y que en ese tiempo había ingresado tres veces a uno de los talleres autorizados de Honda, sin embargo y aunque el taller estaba en la obligación de realizar el recall o de informar a su propietario, esto nunca sucedió.

Stephanie Erdman se dirigía a realizar algunas compras en su Honda Civic del 2002, viajaba por la autopista 98 cerca a Destin - Florida (Estados Unidos), cuando chocó contra un vehículo que se había detenido para realizar un giro a la izquierda, el airbag se desplegó lanzando varias piezas metálicas contra su rostro y cuello, una de ellas quedó incrustada en el ojo derecho, uno de los paramédicos tomó la siguiente foto:

Foto de Stephanie Erdman tomada por un paramédico después de su rescato, varios fragmentos metálicos del inflador de airbag se incrustaron en su cara y cuello.

La declaración que rindió Stephanie Erdman ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte de Senado de los Estados Unidos puede verse aquí. En dicha declaración Stephanie relata cómo fue el accidente y la experiencia posterior a ello, también declara que Honda de Norteamérica notificó al concesionario certificado por Honda sobre el recall que tenía su Civic en febrero del 2010, y aunque Stephanie llevó su Civic a dicho concesionario autorizado en tres ocasiones ¡durante tres años!, ellos nunca llevaron a cabo el recall, tampoco le informaron sobre el recall o los riesgos de seguir conduciendo el vehículo así.

Stephanie Erdman ante el Senado de los Estados Unidos.
No solo en zonas húmedas.
En junio del 2014 la NHTSA solicitó a diversos fabricantes que realizaran un recall en los vehículos que contenían airbags de Takata, que estuvieran la mayor parte del tiempo en regiones húmedas y calurosas donde era más probable que el propelente explotara de forma incontrolada. 

Sin embargo en agosto del 2014, el conductor de un Ford Mustang del 2007 resultó herido luego que su airbag (fabricado por Takata) disparara un fragmento de metal hacia un pierna, el accidente ocurrió en Carolina del Norte (Estados Unidos), un estado fuera de la lista de riesgo por alta humedad donde se estaba realizando el recall, debido a esto, tres meses después del incidente la NHTSA solicitó que el recall se ampliara a todo el país.

De ahí en adelante se hicieron múltiples adiciones al recall, diferentes marcas y modelos están potencialmente afectados en los Estados Unidos, entre los que se encuentran: BMW, Mercedes-Benz, Chrysler, Dodge, Ford, Pontiac, Chevrolet, GMC, Saab, Saturn Acura, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Infiniti, Subaru, Lexus, Toyota. Aquí puede consultar una lista de los vehículos afectados en los Estados Unidos: http://icsw.nhtsa.gov/safercar/rs/takata/pdfs/TakataPriorityGroups.pdf

Aquí puede ingresar el VIN de su vehículo y ver si está afectado por un recall en los Estados Unidos:
https://vinrcl.safercar.gov/vin/

Uno de los fragmentos del inflador de un airbag de Takata presentado como evidencia, la medida de la regla como referencia está en pulgadas, el fragmento mide casi 2 pulgadas es decir más de 5 centímetros

Vienen las multas.
Hasta finales del 2014 Takata seguía negando muchas de las acusaciones [6], en un comunicado de prensa negaron tener conocimiento sobre el accidente del 2004, ahí mismo negaron la veracidad de las acusaciones en el artículo publicado por el New York Times; para ese momento ya se conocían documentos que evidenciaban los pobres estándares de calidad de la planta de Takata en México, en la que se había permitido niveles de defectos seis a ocho veces más altos que los aceptables.

Con varias muertes confirmadas, los fabricantes que habían usado airbags de Takata en sus modelos estaban presionando a su proveedor, la NHTSA había sido acusada de no responder rápidamente y con la suficiente contundencia ante la situación y Takata a su vez estaba siendo presionada por la NHTSA para ampliar el recall a todas las zonas del país; y sumado a este panorama parece que no estaban colaborando con la investigación.

En Febrero del 2015 y por no cooperar y atender los requerimientos de información de la NHTSA, Anthony Foxx (Secretario de Transporte de los Estados Unidos) anunció que multaría a Takata con $14.000 USD diarios mientras no colaboraran con la investigación de la NHTSA [7], y esa multa no sería la única, el tres de noviembre del 2015 la NHTSA le impuso una multa a Takata por 200 millones de dólares [8], ¡a día de hoy son 593 mil millones de pesos!, por violaciones a ley de seguridad en vehículos automotores (Motor Vehicle Safety Act), según declaraciones de Anthony Foxx: "durante años Takata ha fabricado y vendido productos defectuosos, se ha rehusado a reconocer el defecto, y ha fallado en proporcionar información completa a la NHTSA, a sus clientes y al público". Esta es la multa más alta impuesta en la historia de la NHTSA.

¿Y qué causó todo esto?...

El culpable: Nitrato de Amonio.
Los airbags tienen muy poco tiempo para inflarse, de hecho desde el momento en que ocurre el impacto hasta que el airbag está inflado completamente pasan de 33 a 50 milisegundos [9], es decir que el parpadeo de un ojo se demora diez veces más que el proceso de inflado de un airbag, y este no es un proceso sencillo: primero un módulo de control recibe datos de varios sensores y acelerómetros, luego un complejo algoritmo determina si es necesario desplegar los airbags, el módulo envía entonces una señal al inflador, comienza la ignición mediante una reacción química que produce una explosión cuyo residuo es nitrógeno el cual infla la bolsa de aire y finalmente esta se despliega.

Modelado 3d de las partes que componen un sistema de airbag.
Para producir el nitrógeno que infla la "bolsa" se utilizan varios compuestos químicos como la Azida de Sodio, el Nitrato de guanidina o el Nitrato de amonio (NH4NO3), este último es el usado por la empresa japonesa Takata en los infladores en cuestión y los resultados de investigaciones recientes de la NHTSA apuntan a que la combinación de cambios de temperatura, humedad y el paso del tiempo (aproximadamente seis años) hacen que el propelente se degrade lo que causa una explosión más fuerte de este elemento, normalmente la presión interna del inflador llega a 40 [MPa], sin embargo las presiones medidas al interior de los propelentes defectuosos es de 80-100 [Mpa], esta sobrepresión en la carcasa metálica causa su desintegración en peligrosas piezas metálicas que salen a través del airbag [10]. Es por esto que las autoridades han dado prioridad en reemplazar primero los infladores de vehículos que circulan en zonas húmedas y calientes como Florida, Hawái o Puerto Rico.

Imagen tomada de un video en el que se prueba un airbag defectuoso de Takata, uno de los fragmentos metálicos atraviesa el airbag a gran velocidad.
Sin embargo y a pesar de toda la evidencia respecto a los infladores, todos los fabricantes no estaban haciendo recall fuera de zonas húmedas en los Estados Unidos, por ejemplo Chrysler (que agrupa también a Dodge y RAM) inició el recall en el 2014 solo en las zonas húmedas de los Estados Unidos (algo que disgustó mucho a la NHTSA), caso similar sucedió con Nissan y Ford hasta que se reportaron dos casos de heridos en vehículos de las dos marcas respectivamente (Sentra y Mustang) causados por los airbags defectuosos de Takata, afortunadamente la NHTSA tomó cartas en el asunto y hace unos días sucedió un hecho que trae esperanza a todos los consumidores potencialmente afectados.

La ciencia toma la delantera.
WASHINGTON, Mayo 4 del 2016. La sala de Conferencias estaba en total silencio cuando entró Mark Rosekind, el Administrador de la NHTSA tomó el micrófono, agradeció a todos por venir y sin preámbulo anunció que el recall de Takata se iba a ampliar en 35 a 40 millones de infladores, adicionales a los 28.8 millones que ya estaban bajo recall.

This new Consent order we are facing a recall of approximately 35 to 40 million inflators through 2019, and to be clear this is an addition to the 28.8 million inflators that are already under recall. [11]


Mark Rosekind, administrador de la NHTSA informando sobre la ampliación del recall, esta vez se obligará a Takata a sustituir 40 millones de infladores antes que estos se vuelvan peligrosos.
El propósito de este nuevo recall es que se debería completar antes que los infladores se vuelvan inseguros, (a diferencia de los airbags que están siendo reemplazados hoy en día los cuales ya presentan un peligro), este paso agresivo de la NHTSA para solucionar futuros problemas se dio gracias a una investigación científica que demostró que con el paso del tiempo y con condiciones cambiantes de temperatura y humedad, los infladores se vuelven peligrosos, de esta forma no es necesario esperar a que suceda un accidente para posteriormente llevar a cabo una investigación que tardaría un tiempo valioso debido a las leyes y los trámites legales, en cambio antes que suceda el problema se está obligando a Takata a solucionarlo [12].

Como lo explicó Anthony Foxx, Secretario de Transporte de los Estados Unidos: "la aceleración de este recall está basada en evidencia científica y protegerá a todos los Americanos de los infladores de airbag que pueden volverse inseguros".

Esta expansión del recall debe realizarse entre mayo del 2016 y diciembre del 2019, en cinco etapas las cuales están basadas en estudio de priorización de riesgo determinado por la edad de los infladores, la exposición a altos niveles de humedad y altas temperaturas que pueden degradar el químico del propelente. De esta forma los infladores que tienen un riesgo mayor de volverse peligrosos serán reemplazados primero, y al final del recall todos los infladores fabricados por Takata que no tengan un agente desecante (algún sistema para absorber la humedad) serán reemplazados, estén en zonas húmedas o no.


A día de hoy ya van diez muertes confirmadas en los Estados Unidos y más de 100 heridos, una muerte en Malasia (confirmada) y dos muertes más en días recientes en Honda City (también en Malasia), no se conocen datos de otras agencias internacionales pero debido a que se trata de marcas y vehículos en todo el mundo no es de extrañar que existan otros casos que no hayan sido reportados.

Los vehículos afectados según la NHTSA
Los siguientes modelos han sido vendidos en Colombia y están presentes en el recall de Takata de la NHTSA en los Estados Unidos, aunque no está confirmado que estén dentro de los recall o campaña de seguridad en este momento (ver nota de actualización al final), en un futuro cercano alguno de ellos podrían tener una campaña de seguridad en Colombia:
  • Audi A3 del 2006 al 2013
  • Audi A4 Cabriolet del 2006 al 2009
  • Audi Q5 del 2009 al 2012
  • Audi A5 Cabriolet del 2010 al 2011
  • Audi Q5 del 2015
  • BMW Serie 1 (E81, E82, E87 y E88) del 2008 al 2013
  • BMW Serie 3 (E46 y E90) del 2000 al 2011
  • BMW Serie 3 Touring (E46 y E91) del 2000 al 2012
  • BMW Serie 3 Coupé (E46 y E92) del 2000 al 2013
  • BMW Serie 3 Convertible (E46 y E93) del 2000 al 2013
  • BMW M3 Coupé y Convertible (E46) del 2002 al 2003
  • BMW M3 Sedán (E90) del 2008 al 2011
  • BMW Serie 5 y M5 (E39) del 2003 al 2004
  • BMW X1 (E84) del 2013 al 2015
  • BMW X3 (E83) del 2007 al 2010
  • BMW X5 (E70) del 2007 al 2013
  • BMW X6 (E71) del 2008 al 2014
  • Chevrolet Camaro del 2015
  • Dodge RAM 1500 del 2003 al 2008
  • Dodge RAM 2500 y 3500 del 2003 al 2009
  • Dodge Durango del 2004 al 2008
  • Ford Mustang del 2005 al 2014
  • Honda Accord del 2001 al 2007 (cuatro cilindros)
  • Honda Accord del 2001 al 2002 (V6)
  • Honda Civic del 2001 al 2005
  • Honda CR-V del 2002 al 2011
  • Honda CR-V del 2016
  • Honda Odyssey del 2002 al 2004
  • Honda Pilot del 2003 al 2008
  • Honda Ridgeline del 2006 al 2014
  • Honda Fit del 2009 al 2014
  • Mercedes-Benz Clase C del 2005 al 2011 (Excepto el C55 AMG pero incluido el C63 AMG del 2009-2011 )
  • Mercedes-Benz SLK del 2007 al 2008
  • Mercedes-Benz Sprinter del 2007 al 2014
  • Mercedes-Benz Clase GL del 2009 al 2012
  • Mercedes-Benz Clase M y ML del 2009 al 2011
  • Mercedes-Benz Clase R del 2009 al 2012
  • Mercedes-Benz Clase E del 2010 al 2011
  • Mercedes-Benz Clase GLK del 2010 al 2012
  • Mercedes-Benz Clase SLS del 2011 al 2014
  • Mitsubishi Lancer y Lancer Evolution del 2004 al 2006
  • Nissan Sentra del 2002 al 2006
  • Subaru Legacy del 2003 al 2005
  • Subaru Outback del 2003 al 2005
  • Toyota Corolla del 2003 al 2008
  • Toyota Sequoia del 2002 al 2007 (Importación directa)
  • Volkswagen Passat del 2006 al 2010
  • Volkswagen Passat del 2012 al 2014
  • Volkswagen Golf (MK6) del 2010 al 2014
  • Volkswagen Jetta Sportwagen (MK6) del 2010 al 2014
  • Volkswagen Tiguan del 2015
¿Qué hacer si tengo uno de estos vehículos?
Lo más probable es que su vehículo esté incluido en el recall, lo mejor es acercarse a cualquier distribuidor autorizado de la marca con el número VIN de su vehículo (está en la tarjeta de propiedad, en el SOAT, en la parte inferior derecha del vidrio panorámico frontal del vehículo, etc.); por disposición de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, los importadores deben informar sobre las Campañas de Seguridad o Recall en la página del importador, normalmente no es muy fácil encontrar la sección de la página donde se puede buscar un recall y dicha información está en el último rincón de la página (eso puede agradecérselo a los encargados de marketing en las empresas), por si acaso aquí dejo algunos enlaces donde pueden averiguar con el VIN si su vehículo está incluido en algún recall:

BMW:
No se encontró la sección de campañas de servicio en su página web.

Dodge:
http://www.dodge.com.co/postventa/index.asp

Honda:

Mazda:
Nissan: 

RAM:
http://www.ram.com.co/postventa/

Subaru:

Toyota:

Recuerde: un recall es gratis, lo puede hacer así sea el décimotercer dueño y así el vehículo no esté en garantía.

Por último, ¿causan muertes los airbags que funcionan debidamente?
Aprovecho que el tema de este artículo son los airbags para hablar acerca de este mito, se lo he escuchado a algunas personas y lo cierto es que el airbag presenta un riesgo muy pequeño para los usuarios, según la NHTSA [14], en los pocos casos registrados de accidentes en los cuales en la causa de muerte influyó el airbag, se trató de casos donde el conductor estaba sentado muy cerca al volante (la distancia mínima es de 25 cm desde el pecho hasta el volante), u ocupantes que viajaban sin el cinturón de seguridad o se trató de niños pequeños o menores de 12 años que iban ubicados en el puesto de adelante, ya sea en un sistema de retención infantil o directamente sobre la silla del pasajero. 

Estar ubicado muy cerca del volante es un problema en caso de un accidente, pues aunque llevemos puesto el cinturón de seguridad el cuerpo se alcanza a desplazar una distancia considerable y termina golpeando contra el volante, en el caso de que el vehículo esté equipado con airbags frontales, el ocupante choca contra al airbag en su etapa inicial de despliegue, momento en el que la fuerza de inflado del airbag es mayor [15], de ahí la importancia de estar bien posicionado y no manejar muy cerca al volante (ojo señoras, no es por generalizar pero...), un truco sencillo es sentarnos con la espalda contra el asiento, extender los brazos completamente sobre el volante y así las muñecas deberían quedar exactamente sobre el volante, así sabremos que estamos a la distancia adecuada.

A modo de ejemplo lo pongo en el siguiente render.


Referencias Bibliográficas

[1]  Takata Air Bag Death In Texas Claims Teen As 10th Victim. Huffingtonpost. Abril 07 de 2016. [Citado el 06 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.huffingtonpost.com/entry/texas-teen-takata-air-bag_us_5706fd7fe4b0c4e26a224a72>

[2] Takata Saw and Hid Risk in Airbags in 2004, Former Workers Say. NEY YORK TIMES.. Noviembre 06 de 2014. [Citado el 06 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.nytimes.com/2014/11/07/business/airbag-maker-takata-is-said-to-have-conducted-secret-tests.html?_r=0>

[3] Fact Sheet: Takata Recall History and Key Terms. NHTSA. [Citado el 06 de mayo de 2016] Disponible en <http://icsw.nhtsa.gov/safercar/rs/takata/pdfs/20160504-Fact%20Sheet-Takata-Recall-History-Key-Terms.pdf>

[4] REUTERS. Timeline: Takata air bag recalls. Mayo 19 del 2015. [Citado el 06 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.reuters.com/article/us-autos-takata-takata-idUSKBN0O42QX20150520>

[5] Air Bag Flaw, Long Known to Honda and Takata, Led to Recalls. NEY YORK TIMES.. Septiembre 11 de 2014. [Citado el 06 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.nytimes.com/2014/09/12/business/air-bag-flaw-long-known-led-to-recalls.html?_r=0

[6] Takata press release. AUTONEWS. [Citado el 07 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.autonews.com/assets/PDF/CA972201112.PDF>

[7] U.S Transportation Secretary Foxx Calls on Congress to Authorize New Enforcement Tools for NHTSA and Levies Fine on Takata. NHTSA. [Citado el 07 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.nhtsa.gov/About+NHTSA/Press+Releases/2015/DOT-wants-new-enforcement-tools-for-nhtsa-and-fines-takata>

[8] U.S. DOT imposes largest civil penalty in NHTSA history on Takata for violating Motor Vehicle Safety Act; accelerates recalls to get safe air bags into U.S. vehicles. NHTSA. [Citado el 07 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.nhtsa.gov/About+NHTSA/Press+Releases/2015/nhtsa-imposes-record-fine-on-takata-11032015>

[9] OFFICE OF RESEARCH AND DEVELOPMENT - NHTSA. Air bag technology in light passenger vehicles. Revisión 2. JUNE 27, 2001. Estados Unidos. p 10.

[10] Feds finally know why Takata's airbags keep exploding. AUTOBLOG.  [Citado el 06 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.autoblog.com/2016/05/04/federal-investigation-takata-airbags-recall-inflators/>

[11] Rosekind, M. [SaferCarTV]. (2016, Mayo 04). [Air Bag Press Conference]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=W--EvWdg5iY

[12] U.S. Department of Transportation expands and accelerates Takata air bag inflator recall to protect American drivers and passengers. NHTSA. [Citado el 07 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.nhtsa.gov/About+NHTSA/Press+Releases/nhtsa-expands-accelerates-takata-inflator-recall-05042016

[13] Cmapañas de seguridad en vehículo en Colombia. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. [Citado el 07 de mayo de 2016] Disponible en <http://www.sic.gov.co/drupal/campanias_de_seguridad>

[14] Federal Motor Vehicle Safety Standards; Occupant Crash Protection. 49 CFR Parts 552, 571, 585 and 595  NHTSA. P.11. [Citado el 07 de mayo de 2016] Disponible en <www.nhtsa.gov/DOT/NHTSA/Rulemaking/Rules/.../AdvAbRul.pdf>

[15] Op. Cit. p 14.