Wednesday, May 6, 2015

Subaru Forester 2.0i XS - Parte 1 Conducción e Interior

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Hace muchos años cuando estaba en los primeros grados del colegio, yo tenía una camiseta que me gustaba mucho más que las demás, era mi camiseta preferida por varias razones: me gustaba como se veía, encajaba como si hubiera sido fabricada con mis medidas exactas, no acaloraba y siempre se sentía fresca, por más que probara otras camisetas todas se sentían diferentes, hoy quiero pensar que no soy el único que tuvo una camiseta así y la prueba que les traigo hoy comienza así porque fue una SUV/camioneta que me hizo recordar aquella camiseta: La Subaru Forester.


Si comienzo hablando de la empresa que creó a la Forester algunos de mis estimados lectores podrían quedar un poco perdidos, porque se trata de FHI o Fuji Heavy Industries por sus siglas del inglés y hasta acá no dice mucho, pero si por un momento se les pasó por la cabeza que se trataba de un carro Chino no podrían estar más alejados de la realidad, pues FHI es una empresa Japonesa que comenzó hace 100 años y hoy en día es propietaria de Subaru, una empresa automotriz cuyos productos siempre se han caracterizado por una calidad y seguridad excepcionales.

Muchos años después de aquella camiseta me encuentro manejando la nueva Subaru Forester por una autopista, no llevo sino un par de minutos a sus mandos y ya se siente como si llevara mucho tiempo de conocerla, aunque de seguro a algunos les costará un poco de trabajo acostumbrarse a una caja que no hace cambios, pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante. En todo lo demás la Subaru Forester es un vehículo con el que es muy fácil sentirse cómodo mientras se conduce.



Primero la pondré en contexto, compite contra las SUV/Crossover pequeñas que se encuentran en uno de los segmentos más reñidos hoy en día, sus competidores directos son: La Ford Escape, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage Revolution, Mazda CX-5, Nissan Qashqai y Toyota RAV4; suena como si la Subaru se hubiera metido a la boca del lobo pero lo cierto es solo un par de estas pueden ponerse a la altura de la Forester, el resto lo tienen bien difícil y en caso de una comparativa en conjunta donde se tuviera en cuenta la capacidad "todo terreno", la calidad y la seguridad la mayoría de sus competidores terminarían con una buena paliza cortesía de la Forester.


Conducción
Manejando por una autopista donde eventualmente aparecen desniveles y huecos me doy cuenta que posiblemente estamos ante la SUV más suave de su segmento, la suspensión ha sido pensada para la comodidad y gracias a esto pasa por los huecos con una suavidad asombrosa, también influye una carrocería rígida y unos rines de 17 pulgadas calzados con llantas Yokohama Geolandar G91 de perfil 60 las cuales están pensadas para un uso mixto en asfalto y también en carreteras destapadas, para nuestras vías este conjunto es sencillamente el ideal.


Pero tanta comodidad y altura sobre el suelo de seguro afectó su estabilidad ¿cierto?, afortunadamnete no es así: la Forester tiene un motor boxer, de cilindros horizontalmente opuestos que baja el centro de gravedad (¿recuerdan a los clásicos Volkswagen Escarabajo?), pero aparte de eso cuenta con suspensión independiente trasera y un sistema de tracción total que se vale de varios sistemas electrónicos para mejorar la estabilidad. Suena muy bonito en el papel pero... ¿funcionará igual de bien en la práctica?, consideremos esto: durante una prueba de Motor Trend1 en condiciones controladas, la Subaru Forester 2.5 igual a la que se vende en Colombia (hasta con las mismas llantas) logró 0,81 G de aceleración lateral girando en circulo de radio constante, un Volkswagen Golf GTD de última generación (Mk7) logró 0,80 G en la misma pruebay hablamos de un carro considerado como uno de los mejores en su segmento.

Por cierto, la Subaru Forester fue la SUV del año 2014 según Motor Trend (la revista de carros más importante del continente).
Subaru Forester: Ganadora del premio a la SUV del año de Motor Trend. Foto de Motor Trend Magazine
La Forester se comercializa en Colombia con tres motores de cilindros horizontalmente opuestos (boxer), todos de cuatro cilindros, de 2.0 y 2.5 litros de aspiración natural (150 y 172 HP respectivamente) y el poderoso 2.0 litros turbo con 240 caballos, mismo motor que usa el Impreza WRX derivado de las competencias de Rally.



La versión probada acá es la 2.0i XS, es decir la full equipo de la Forester con el motor más pequeño, la potencia es transmitida a través de una caja de tipo CVT (Lineartronic) de esas que no hacen cambios, sobre el papel puede parecer que 150 caballos se quedan cortos para mover los 1502 [Kg] que pesa la Forester, sin embargo una vez en marcha la caja saca un buen partido de su motor y recupera muy bien, arrancando desde parado no es tan efectiva pero el comprador de la versión 2.0i XS con motor aspirado de seguro no está pensando en ir a hacer piques de 1/4 de milla en el autódromo, para eso está la versión turbo (XT) que según cifras de Motor Trend hace el cuarto de milla en 14,8 segundos, suficiente para ganarle a un Honda Civic Si siendo ambos probados bajo las mismas condiciones (14,9 segundos para el Honda Civic Si con motor 2.4i).

Espacio Interior
Este es otro aspecto sobresaliente de esta SUV, entrar y salir de la Forester es una tarea que se realiza con comodidad, el asiento del conductor es de accionamiento eléctrico (en la versión más equipada con motor 2.0 litros), los asientos de atrás tienen espaldar reclinable y también pueden abatirse desde el portaequipajes en caso de requerir más espacio.


Los pasajeros que viajan en los puestos de atrás se encontrarán con un piso casi plano que mejora la comodidad para el pasajero que deba ir en el centro, pues en la mayoría de vehículos ahí se encuentra el túnel central y el pasajero que debe ir en este puesto es forzado a ir en una postura con las piernas separadas y es una posición que cansa en los viajes largos. Todos los cinco puestos cuentan con su respectivo apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos.


Hablando del interior sus materiales son de muy buena calidad, ante todo dan la sensación de ser muy duraderos y resistentes, se trata de un diseño simple diferente al diseño llamativo que tiene por ejemplo la CX-5, tampoco tiene la cantidad de botones y mandos de la Escape pero es algo que muchos agradecerán porque es muy sencillo encontrar todos los mandos y botones, en este aspecto la ergonomía está muy bien cuidada y la función supera al diseño.


El portaequipajes de la Forester se encuentra entre los grandes del grupo con 505 litros de capacidad, a modo comparativo la Escape tiene 456 litros, la Tucson ix35 465 litros, la Sportage Revolution 465 litros, la VW Tiguan 470 litros, la RAV4 547 litros y la Honda CR-V 589 litros. 


La Forester también cuenta con apertura del baúl eléctrico y tiene un sistema que permite ajustar la altura a la que se abre el portón, de esa forma uno puede programarlo para que no se abra completamente, algo que es muy útil en los parqueaderos reducidos.

La llanta de repuesto es de tipo "temporal" o de "galleta" y se encuentra dentro del portaequipajes debajo de unos espacios para herramientas, donde también encontramos espacio para dejar el equipo de carreteras y las herramientas de forma organizada.


Hasta aquí la primera parte de la prueba, en la segunda veremos por qué la Forester es considerada la mejor todo terreno de la gama y por qué es la más segura.

1. http://www.motortrend.com/oftheyear/suv/1312_2014_suv_of_the_year_subaru_forester/specs.html
1. http://www.motortrend.com/roadtests/hatchbacks/1411_2015_volkswagen_golf_tdi_first_test/