Monday, December 10, 2018

Linea Maginot ,arquitectura para la defensa ( II )

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 "Francia construye el mayor sistema defensivo del mundo."

Viene de aquí:


  El primer plan para el diseño de las fortificaciones fue aprobado por la Comisión Organizadora de las Regiones el 29 de diciembre de 1927,y el 17 de febrero de 1928, los tres primeros sectores (de los 20 en que se  iba a dividir la línea defensiva) se sacaban a licitación, bajo el control del ministro de la guerra francés, Paúl Painlevé.


  Maginot, el mayor creyente en las grandes fortificaciones de Francia, se convertía en ministro de la guerra de Francia en noviembre de 1929, dispuesto a impulsar su idea defensiva. Pero tuvo que contar con la oposicion de buena parte de la prensa, del primer ministro Briand y del partido socialista francés, que se negaba a votar en la cámara de representantes el enorme aumento que iba a experimentar el presupuesto para defensa.


  Pero  Maginot contaba con el importante apoyo del premier Tardieu, que consiguió unir a la mayoría de las fuerzas políticas del centro derecha, consiguiendo los votos suficientes para proporcionar a Maginot un crédito con el que pudo poner en marcha la maquinaria necesaria para empezar a construir a toda máquina la línea Maginot, a principios  de enero de 1930.


  El concepto militar de la línea Maginot iba a seguir basándose en las ideas del general Pétain y el general Weygard, que afirmaban que las nuevas armas, tanques y aviones, iban a jugar un rol importantisimo en las guerras del futuro.


  Asi, para lidiar con las nuevas armas, las fortificaciones de la línea Maginot debían contar, además de los tradicionales campos de minas y las enormes zonas de alambre de espino, con minas y obstáculos antitanque.


  Las trincheras de la primera guerra mundial habían sido finalmente superadas por los tanques aliados en 1918, asi que habia que diseñar un nuevo concepto defensivo, usando fosos antitanque junto a casamatas armadas con artilleria antitanque, en donde las tropas debían ser protegidas con fortificaciones de hormigón.

Sistema defensivo lineal.

  Este tipo de fortificaciones ya habían sido construidas en algunos actores durante la primera guerra mundial, pero la evolución de la aviación, y, sobre todo, los proyectiles con mayor poder explosivo, iba a obligar a semienterrar parte de las defensas.


  El concepto de  línea continua de diferentes bunkers y posiciones defensivas  iba a ser abandonada en detrimento de una malla de fortificaciones,la defensa en profundidad, que aunque cada uno de los puntos defensivos  representaba el antiguo sistema circular (con un unico punto fuerte en el centro y diferentes fortificaciones y bunkers en el exterior), uniendo todas las fortificaciones se trataba en realidad de un sistema defensivo lineal.


  Aunque Pétain y Weygard se encargaban del diseño general de la línea,cientos de ingenieros y arquitectos, aun siguiendo la idea general, aportaron sus conocimientos para la construccion de la linea Maginot.

  Transcurridos 15 años de la batalla ,la leyenda de Verdún habia influido grandemente en toda Francia,incluidos ingenieros y arquitectos.Y trataron de trasladar las enseñanzas aprendidas en Verdun en el diseño y construccion de  la nueva línea defensiva.


  Tras la caida de Lieja en manos alemanas en 1914, la mayor parte de la artilleria que defendía la fortaleza de Verdun habían sido trasladadas a los campos de batalla, dejando las fortificaciones de Verdun como simples estancias para la infantería, que usaban fuertes y casamatas como puntos de partida para los ataques sobre el enemigo, en vez de usarlos como puntos fuertes defensivos o concentraciones de artilleria bien protegida.
 
  Los fuertes Douamount y Vaux habían caído en manos alemanas en 1914,pero cuando fueron reconquistados por los franceses en octubre de 1918,los ingenieros franceses habían percibido que tantos meses de intensísimo bombardeo apenas habían dañado las estructuras.Las construcciones subterráneas estaban prácticamente intactas, y ni un solo bunker de artilleria había sido destruido.


   Verdun había sido peleado hasta la extenuación por soldados, no por fortificaciones, pero para los franceses la batalla de Verdun se había convertido en sinónimo de fortaleza defensiva, y según la leyenda de Verdun se ampliaba, mas iba a influir en las mentes de los que iban a construir la nueva línea defensiva francesa.


  Los diseños finales de la línea Maginot iban a ser más profundos y más complejos que Verdun, ya que mientras las fortificaciones de Verdun se habían diseñado para oponerse  a la artilleria e infantería del enemigo, la línea Maginot debía prepararse para resistir las nuevas armas, tanques y aviones.


  Mientras las fortalezas francesas de la primera guerra mundial habían estado comunicadas por trincheras, las comunicaciones entre los diferentes puntos fuertes de la línea mMaginot se iban a desarrollar  por un sistema de túneles y montacargas.Asi, hombres, armas y municiones podían cambiar de posición con rapidez sin apenas riesgo de ser alcanzados.


  La línea Maginot iba a cubrir dos sectores principales de la frontera franco-alemana:  la región del Lauter y la región de Metz.


  La primera discurria desde el Rhin hasta un punto al oeste de la localidad de Bitche.La segunda, desde Falquemont hasta el norte de Thionville.Para proteger los flancos de la línea Maginot se construyeron defensas a lo largo del Rhin al norte, además defensas en los Alpes y en la frontera con Belgica, aunque eran defensas muy primitivas en comparación con las de la línea Maginot.


  La construcción de uno u otro tipo de instalación defensiva iba a depender de factores estratégicos y topográficos. Algunas ciudades iban a ser protegidas, sobre todo si estaban situadas en valles (Lembach, p.e.), y mesetas como la de Rochonvilliers también iban a serlo por su importancia estratégica.


  Cada fortin y cada puesto de avanzado debía proteger no solo su propio campo de tiro y parte del bunker vecino, también debía proporcionar cobertura a los búnkeres aledaños.


  Cada fortificacion estaba diseñada para recibir impactos directos desde su fortificación mas cercana, lo que garantizaba que si una fortificación era tomada por el enemigo, no podría utilizare para atacar desde la otra fortificacion.Todas las fortificaciones se ponían a prueba a base de impactos de proyectiles de obús disparados a corta distancia, y ,aunque las pruebas tenían éxito, los ingenieros encargados de la construccion de  los fortines aconsejaron al alto mando francés que seria conveniente aumentar el grosor  del techo, ya que ningún punto de la estructura resistiría tres impactos de artillería en el mismo lugar.


  Asi,el techo de las estructuras llego a tener en algunos casos 3 metros y medio de grosor , reforzado por otros 3 metros de arena prensada. Cada posición defensiva tenía que tener una protección natural, buenos lugares para instalar puestos de observación, una zona de tiro sin puntos muertos y los nidos de ametralladoras situados de tal manera que pudieran crear un fuego cruzado.


  Empezando desde la frontera franco-alemana hacia  el oeste, las primeras posiciones defensivas consistían en campos de minas, obstáculos antitanque y enormes campos de alambradas, junto a granjas y edificaciones levemente fortificadas, que tenían  la función de avisar del  ataque enemigo y establecer la primera resistencia a base de fusiles y ametralladoras ligeras (entre 2 y 4 ametralladoras FM 24/29 ).

                                                             FM 24/29.

  Nuevos campos de minas y obstáculos antitanque en las carreteras precedían al “puesto de avanzada”, las primeras fortificaciones que deberían confirmar el ataque enemigo y retrasar su avance el mayor tiempo posible.

 Construyendo un campo de minas antitanque "estacas de Olivier",estacas de 1 metro de altura a las que se adherian proyectiles de artilleria de 120 mm.Cuando un vehiculo golpeaba una de las estacas se producia la explosion de entre 3 y 4 kilos de explosivo.


  En cada uno de estos puestos de avanzada se encontrarian entre 25 a 35 hombres, encargados de manejar ametralladoras pesadas y artilleria de bajo calibre (cañones antitanque de 25 mm y viejos cañones navales de 37 mm).Los fortines que ocupaban debían permitir ofrecer la primera resistencia  táctica,obligando al enemigo a tomar rutas prefijadas para entrar en el rango de tiro de la artilleria pesada situada en la siguiente línea defensiva,formada por una linea de casamatas de hormigón armado.

 Defensa en profundidad.


  Estas casamatas estaban construidas siempre en dos pisos, el superior con la artillería y el inferior con almacenes, depósitos de municiones y cuartos para los defensores. Frente a estas casamatas y a una distancia de entre 10 y 12 metros se cavaba un foso antipersonal, para evitar que el enemigo pudiera llegar con facilidad a las aberturas de la artillería.


 La siguiente línea defensiva estaba compuesta por las enormes fortificaciones que eran la base sobre la que se diseñaba todo el sistema.