Friday, March 29, 2013

Cambio de valvulina para cajas GM-Opel-Daewoo F16 - D16

Cambio de valvulina para cajas GM-Opel-Daewoo F16 - D16 - Hei, Welcome To Yulia Espana Blog, In this page, I Will inform you about Cambio de valvulina para cajas GM-Opel-Daewoo F16 - D16, I hope you can enjoy reading this Article aceite Article caja Article caja mecánica Article cambios Article Chevrolet Article cielo Article corsa Article d16 Article Daewoo Article diy Article f16 Article gm Article lanos Article nexia Article nubira Article opel Article optra Article Racer Article transmisión Article Valvulina, it's the result of automatic content collection, To remind these info on the post review Cambio de valvulina para cajas GM-Opel-Daewoo F16 - D16 it's advisable to be distributed to social media, I hope Helpful, view more clearly direct the info below.



El aceite de transmisión también conocido como "valvulina", es el elemento que permite reducir la fricción, el desgaste y protege todas las partes internas de la transmisión como son los engranajes y el diferencial.

Normalmente este aceite de transmisión trabaja bajo condiciones ideales, por lo cual el fabricante puede recomendar su cambio en un periodo largo de kilómetros o incluso no recomendar su cambio durante la vida útil del vehículo. 

Sin embargo a veces puede filtrarse algo de mugre o impurezas a través de los tapones de llenado o puede existir una fuga que baje peligrosamente el nivel de este elemento indispensable para la caja de cambios.

Hoy les traigo un ejemplo de DIY (Do It Yourself) o hazlo tú mismo por sus siglas en inglés, sobre cómo cambiar el líquido de transmisión en una caja GM-Opel F16, caja que puede encontrarse en muchos vehículos como son:
  • Chevrolet/Opel Corsa
  • Chevrolet/Opel Astra
  • Chevrolet Aveo/Daewoo Kalos
  • Chevrolet Optra/Daewoo Nubira y Lacetti
  • Opel Kadett
  • Daewoo Racer/Cielo/Nexia/Lanos




Este procedimiento es muy sencillo y sólo se necesitan algunas herramientas básicas, como un buen juego de llave de copas o ratchet, un destornillador de punta plana, un bisturí y un gato o elevador para nuestro vehículo. Adicional a esto debemos tener: 

2 litros o 1/2 galón de aceite de transmisión SAE 80W90.
1 Empaque del cárter de la caja.
1 Silicona gris, recomiendo 5699 Grey de Loctite®.
1 Embudo.

1. Para comenzar vamos a elevar el vehículo en un lugar plano, es importante dejar el freno de mano o freno de emergencia puesto, también podemos ayudarnos poniendo algunos topes en las ruedas que queden en el piso para evitar que el vehículo se pueda rodar.

2. Una vez el vehículo esté elevado y bien asegurado, procedemos a retirar la llanta delantera izquierda, esto nos permitirá tener un mejor acceso a la caja de cambios, después retiramos el "babero" o protector inferior y una vez realizado esto deberíamos tener una vista como esta:





3. Procedemos a retirar los pernos del cárter de la caja, este se encuentra en la parte inferior de la caja, exactamente donde va el diferencial (también llamado erróneamente "speed"), al retirar los pernos debemos tener debajo un recipiente listo para recolectar el aceite de transmisión usado.

4. Después de retirar todos los tornillos y de recuperar el aceite de transmisión, debemos dejar el recipiente para recolectar el denso aceite que pueda seguir cayendo.

5. Hacemos un lavado exhaustivo de la tapa del cárter y procedemos a retirar los restos del empaque usado, el cual por el paso del tiempo y los cambios de temperatura seguramente ha quedado adherido completamente a la superficie metálica, para esto nos podemos ayudar primero con un bisturí o "exacto" y después con una lija. Es importante que la superficie quede completamente limpia.

Aquí podemos ver una imagen del proceso, el antes y el después para hacernos una idea de cómo debe quedar la superficie.

6. Después de esto procedemos a poner silicona en toda la superficie que acabamos de limpiar, debemos rodear los agujeros de los tornillos y después esparcir uniformemente la silicona en toda la superficie, tratando que no quede exceso en ninguna parte y que la capa sea muy homogénea.

7. Sin dejar que la silicona se seque, ponemos el empaque y nos aseguramos que no quede ningún espacio entre el empaque y la superficie metálica sin silicona, después repetimos el paso 6 pero esta vez aplicando silicona en la parte superior del empaque.

8. Es importante que limpiemos la superficie donde va la tapa del cárter, me refiero a la carcasa de la caja de cambios en sí; debemos retirar restos de empaque, limpiar los restos de aceite y aplicar algo de silicona ahí también.
9. Una vez realizado esto procedemos a poner la tapa del cárter en la carcasa, hay que tener en cuenta que esta tapa sólo se ajusta de una forma, antes de ponerlo es necesario revisar esto para evitarnos descuadrar el empaque, luego ponemos la tapa y ajustamos los tornillos.
10. Dejamos un tiempo de secado de al menos 1 hora para que la silicona selle completamente y adicionamos el nuevo aceite de transmisión, para esto vamos a necesitar un embudo con una manguera, retiramos el tapón de llenado y procedemos a poner 2 litros de aceite, lentamente.

11. Al final volvemos a poner el tapón y listo, hemos terminado el proceso.