Thursday, June 6, 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz ( 6 ª parte)

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 Viene de aquí:


  Enfadado y frustrado por el fracaso de sus planes, el emperador decidió intentar salvar lo que pudiera. A pesar de su enfado con el almirante Villeneuve, le envío un correo ordenándole romper el  bloqueo británico sobre Brest, y después navegar a toda vela hacia el Canal de la Mancha.


  El 18 de julio, la flota de Villeneuve, a quien se había unido una escuadra española al mando del capitan general  Federico Gravina, se encontraba en las cercanias del cabo Finisterre, en medio de una fuerte tormenta.


  La tempestad ceso al día siguiente ,siendo sustituida por una intensa niebla, que ocultaba a la vista cualquier movimiento del enemigo. Asi, Villeneuve no pudo divisar a la flota británica del Atlántico, al mando dell almirante Sir Robert Calder, que patrullaba la zona con la misión de impedir cualquier intento de ruptura del bloqueo británico de Brest.

 Combate de Finisterre, 22 de julio 1805.


  Por fin, el día 22 se levantó la niebla, y ambas flotas pudieron divisarse, comenzando una batalla que duraría 4 horas y media y terminó con un empate técnico, ya que Villeneuve y Gravina pudieron unirse a los buques españoles que esperaban en Ferrol, y los ingleses habían conseguido mantener el bloqueo sobre Brest.


  Con 40 buques a su disposición, si Villeneuve hubiera zarpado de inmediato hacia el canal, hubiera podido capturar a la flota inglesa del almirante Cornuallis entre dos fuegos, obligándolo  a abandonar el bloqueo de Brest, o abandonar la entrada del canal de la Mancha.


  Pero Villeneuve decido permanecer en Ferrol, repintando los barcos.


  Mientras tanto, la flota del almirante Nelson llegaba a Gibraltar el 20 de julio y se dirigía hacia el norte, para encontrarse con las flotas de Calder y Cornuallis, reuniendo un total de 36 buques en la entrada del canal de  la Mancha.


  En conclusion,la evolucion de  los acontecimientos habían convertido los planes de Bonaparte en papel mojado, ya que las flotas de la Royal Navy británicas se encontraban en ese momento en el lugar ideal para destruir cualquier intento de invasión francesa sobre las islas británicas.


  El 13 de agosto, Villeneuve recibió la noticia de que las flotas británicas estabanpunto de reunirse. Desesperado, decidió dirigirse hacia el sur,hacia Cadiz, en donde permitió ser bloqueado por la escuadra del almirante Collingwood,formada por solo tres navíos.


  Sin saber nada de lo que estaba pasando en el mar, Bonaparte llegaba a Boulogne el 3 de agosto, pensando que podria lanzar su invasión en 48 horas Pero cuando llegó a su cuartel general en Pont de Brigues observó alarmado que, aunque el encargado  de conseguir y preparar botes y barcas para la flotilla de invasión había hecho un trabajo excelente (más de 2.300 barcas, botes, y barcazas en Boulogne y puertos cercanos), no tenía suficiente soldados para completarlas.


  Efectivamente,de los 150.000 soldados  de infantería de los que debería constar la fuerza de invasión ,en Boulogne apenas había 80.0000, y de los 9.000 jinetes y caballos necesarios, solo había 3.000.


  Ademas, tras dos años intentando resolver el problema, los estrategas navales del emperador aun no habían ideado una forma para poner sobre el agua al mismo tiempo a toda la flotilla de invasión.


  Con las condiciones del mar en el canal, la flotilla de invasion deberia dividirse en tres oleadas, ampliando así el tiempo en el que estarían a merced de los buques de la armada britanica.


  La moral de la tropa era muy baja, con los soldados aburridos tras dos años de espera en los barracones del campamento de Boulogne,esperando una señal para ponerse en marcha y navegar hacia la odiada gran Bretaña, señal que nunca se producía.


  Cada vez se producían más altercados entre los soldados y los lugareños, incluida una  batalla campal entre las prostitutas que seguían al ejercitoy las mujeres de la zona, que termino con no menos de 50 bajas.


  Pero ninguna mala noticia podía afectar la extraordinaria confianza de Bonaparte, que además de  entretenerse con los encantos de una cortesana genovesa, seguía viendo en su mente la bandera tricolor ondear en lo más alto de la Torre de Londres.


  Pero la noticia  de que la flota de Villeneuve estaba bloqueada en Cádiz termino con el estado de permanente felicidad del emperador.Esa vez, Bonaparte perdió el control, y gritando como un loco,  insultaba a Villeneuve:


  "Que desastre de armada ,vaya ejercito, cuanto sacrificio para nada. Ya no queda esperanza.Villeneuve, en vez de acceder al canal de la Mancha para apoyar la invasión, se ha refugiado en Cadiz.Todo se ha terminado !"


  Desde el 23 de agosto de 1805, la deseada invasión a Gran Bretaña dejo de ser una opción para Napoleon.Culpando a Villeneuve por la debacle, el 8 de septiembre enviaba a Cádiz al almirante Rosily, para que tomara el mando de  la flota francesa,ademas de entregar a Villeneuve una carta con su destitución .

 Bahia de Cadiz.


  Tratando de  anticiparse  a la vergüenza de ser destituido del mando de la flota, Villeneuve decidió hacer su último intento y saco la flota hispano-francesa de Cádiz, solo para caer en las fauces de la poderos flota que el almirante Nelson había reunido al oeste de Gibraltar.


  El 21 de octubre de 1805, la batalla de Trafalgar significo una catastrófica derrota para Villeneuve y una resplandeciente victoria para Nelson.

 Batalla de Trafalgar,obra de Nicholas Pocock.
  
 Tras la derrota de Trafalgar, Bonaparte decidió no arriesgar los navíos que le quedaban, y las veces que decidió arriesgarse, fue derrotado de nuevo. Dos semanas después de Trafalgar, la flota  francesa perdía otros 4 navios, en febrero de 1806 se perdían otros 5 navíos en Santo Domingo, otros cinco eran destruidos en la batalla de la isla de Aix en abril de 1809, y dos más eran hundidos en las cercanias de Barcelona en octubre del mismo año.

 "Destruccion de la flota francesa en la batalla de la isla de Aix",obra de Thomas Withcombe.


  Bonaparte mantuvo los barcos que le quedaban en los difenres puertos del canal, mientras fomentaba rumores de una futura invasión, ya fuera en Irlanda o en las colonias del Caribe. Además, incremento el número de corsarios para atacar los buques mercantes británicos, mientras trataba de asegurarse el apoyo de las armadas de sus países aliados.


  Pero Bonaparte ya había perdido la oportunidad de invadir Inglaterra, debido a su  falta de comprensión del mar y los problemas inherentes a la navegación. Esperaba que sus almirantes actuaran como sus mariscales, sin tener en cuenta mareas, vientos, etc.Tampoco había tenido suerte, su mejor almirante, La Touche Treville, había muerto, y había cometido el error de colocar en su puesto a Villeneuve, que demostró no estar a la altura del cargo.


  (Capturado  en Trafalgar, Villeneuve  estuvo cautivo en Inglaterra hasta abril de 1806.Cuando volvió a Francia y supo que seguía estando  en desgracia con el emperador, se apuñaló a si mismo seis veces en Rennes, muriendo el 22 de abril de 1806).


  Pero Bonaparte no perdió el tiempo en lamentaciones, rápidamente se olvidó de la invasión de Inglaterra y se concentró en sus nuevos objetivos: Apuntalar su reinado de Italia, destruir el Sacro Imperio Romano Germánico, sustituyéndolo ppr una confederación de naciones  del Rhin, separar Polonia  de la influencia rusa y austriaca, añadir Iliria al imperio francés, y ,sobre todo, enfrentarse a Rusia en el este.