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Imagenes sobre el terreno cortesia de Carlos y Marta.
Viene de aquí:
Además de la ametralladora, otra nueva arma llamó la atención del alto mando del ejercito alemán: la aviación.
El barón Ferdinand Von Zeppelín había sido pionero en el diseño y construccion de aeronaves rigidas, construyendo el primero de sus famosos "zeppelines" en 1900.
Animado por el entusiasmo de la población civil alemana ante el nuevo invento, el ejercito alemán adquirió 2 zeppelines para complementar su dotación de dirigibles ya en servicio.
Los aviones no habían llamado la atención del ejercito alemán hasta la celebracion de la Semana Aérea de Reims en 1909, cuando el ejercito francés presentó en sociedad sus nuevos modelos.
El monoplano Rumpler "Taube" (paloma), con sus características alas de halcón, entró en servicio del ejercito alemán en 1911, y en 1914, al comienzo de la guerra ,era el tipo de avión más numeroso del arsenal aleman.
Rumpler "Taube".
Los aviones eran más rápidos y más maniobrables que los dirigibles, y podían operar con mal tiempo. Pero los alemanes siguieron utilizando los zepelines, ya que podían comunicarse directamente con el suelo por radio-telégrafo, y su alcance de 400 kilómetros era muy superior al de cualquier avión.
En 1914, 5 zeppelines fueron desplegados en el frente occidental.Pero uno de ellos, con sede en Dusseldorf y asignado a sobrevolar Bélgica en apoyo del 1er ejército del general Von Kluck no pudo despegar durante todo el mes de agosto debido a las condiciones atmosféricas.
Este incidente privó a los alemanes del reconocimiento a larga distancia que podría haber localizado la presencia del Cuerpo Expedicionario Británico en el sector de Mons.
Otro fallo de reconocimiento se puso de manifiesto cuando los 5 aviones de los que disponía Von Kluck, que tenían un tiempo de vuelo de hasta 5 horas y un rango de alcance de hasta 200 kilometros, se vieron reducidos a rangos de entre 50 y 100 kilometros, mas o menos lo mismo a lo que llegaban las patrullas de reconocimiento de la caballeria.La consecuencia es que la información obtenida gracias a los reconocimientos aéreos se veía restringida a un ámbito demasiado cercano.
A pesar de eso, los alemanes estaban a la cabeza en lo referido a la cooperación artilleria-aviacion.Desde el comienzo de la contienda, los soldados aliados se acostumbraron a ver sobre sus cabezas a los aviones alemanes, lanzando bengalas sobre las posiciones que a continuación iban a bombardear la artillería.
La artilleria de campaña del ejercito alemán se estructuraba en base a una organización divisional, con cada división compuesta de dos regimientos divididos en dos secciones, cada una de ellas compuesta de tres baterías de seis cañones cada una, con un total de 144 cañones por división.
Había dos clases principales de piezas de artillería: el cañon de campaña de 7,7 cm y el obús de 10,5 cm, siendo ambos modelos capaces de lanzar proyectiles explosivos o de metralla.
Cañon de 77 mm.
El obús era un arma de reciente creación, y su trayectoria curva con ángulos de tiro superiores incluso a 45 grados lo convirtieron en un arma muy útil a medida que se desarrollaba la guerra de trincheras.
Aunque el cañón de campaña alemán de 77 mm era inferior al modelo francés de 67,5 mm y al británico de 74 mm, en donde la artilleria alemana destacaba sobremanera era en la utilización de su artillería pesada móvil, sobre todo los obuses pesados de 15 y 21 cm.
Obus de 21 cm.
Tenían un fortísimo efecto sicológico contra las tropas sin protección, y eran capaces de destruir trincheras y otras fortificaciones.
Franceses y britanicos habían descuidado la artilleria pesada,prefiriendo cañones ligeros o de tamaño mediano, y se vieron obligados a rebuscar en sus arsenales antiguos modelos que pudieran servir en el campo de batalla hasta que se fabricaron modelos nuevos.
Todas las armas, todas las partes que componían el ejercito alemán podían variar en calidad, unos mejores,otros peores, pero trabajando en colaboración no habia ejercito en el mundo que pudiera igualarlo.
Las ordenanzas del ejercito aleman de 1888 habían dictado las normas para la actuación tactica de las diferente armas, poniendo el énfasis en como una defensa, por muy poderosa que fuera, podía ser superada utilizando una combinacion de infantería y artilleria,aplicada sobre un punto determinado de la línea defensiva del enemigo.
Las directivas de 1888 habían sido renovadas en 1908 y 1913,animando aun más el espíritu ofensivo. Pero los primeros combates del ejercito alemán con el débil ejercito belga a principios de la guerra habían demostrado que las directivas ofensivas del ejercito alemán no habían llegado a toda la organizacion , dándose casos en el que la infantería se había lanzado al asalto de las posiciones enemigas sin el necesario apoyo artillero, amontonándose en determinados lugares peligrosos en su afán de superar lo más rápido posible las defensas del enemigo.
Las famosas ametralladoras arrastradas por perros del ejercito belga.
Por ejemplo,durante el asalto alemán a la ciudad de Lieja el 5 de agosto de 1914, el general Otto Von Emmich había ordenado lanzar un ataque frontal sobre las defensas belgas del fuerte Barchon, siendo rechazado con grandes pérdidas.
Un oficial belga presente en el fuerte Barchon describía así la escena:
“Los alemanes llegaron sin ningún intento de despliegue, llegaron línea tras línea, hombro contra hombro, hasta que los segabamos con el fuego de nuestros fusiles y ametralladoras, con los caídos amontonándose unos encima de otros en una terrible barricada de muertos y heridos.”
Infanteria belga esperando el ataque de los ulanos alemanes en Halen.
También hubo unidades alemanas de caballería que actuaron al antiguo modo, como la 4ª division de caballeria, que utilizó varios de sus regimientos en cargas frontales sobre posiciones defensivas belgas muy bien preparadas en el sector de la ciudad de Halen, el 11 y 12 de agosto, en lo que se llamaria "La batalla de los cascos plateados."
"La batalla de los cascos plateados", Halen 11-12 de agosto de 1914.
El general Von Kluck, que mandaba el 1er ejército alemán con la mision de internarse en el norte de Francia a través de Belgica,habia recibió información errónea por parte del Alto mando alemán.
Von Kluck creía que el BEF se encontraba desembarcando en Calais, Dunquerque y Ostende,encontrandose por tanto los britanicos en el flanco derecho de su 1er ejercito (cuando en realidad se encontraban justo enfrente, al sur de su línea de avance).
Cuanto más se internaba hacia el sur, mas preocupado se sentía Von Kluck de la ”supuesta “presencia británica en su flanco derecho. Tan preocupado estaba, que tras recibir información de un choque con tropas enemigas en las proximidades de la ciudad de Tournai, Von Kluck decidio detener el avance y virar hacia el oeste creyendo que en Tournai se encontraba el BEF.
Pero en Tournai, el enemigo consistía en una brigada de reservistas franceses que se retiraban hacia Lille.En la operación,Von Kluck había perdido dos días, y cuando volvió a dirigirse hacia el sur en direccion a Mons, seguía sin saber donde se encontraba el BEF.
Soldados del BEF en la Grand Place de Mons,el 22 de agosto de 1914.
El mismo lugar, 104 años despues, en noviembre de 2018.