Thursday, March 21, 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz (4 ª parte)

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 Viene de aquí:


   Los preparativos para la coronacion de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia ocuparon la mayor parte del año 1804,pero en julio de ese año, Bonaparte habia marchado durante un mes a los cuarteles provisionales del ejercito francés en los puertos del canal de la Mancha.Despues,habia pasado dos semanas en Aix-la-Chapelle a principios de septiembre,seguido por un viaje a las tierras del Rhin.

  Tras la coronación,Bonaparte, cada vez mas obsesionado con la invasión a Inglaterra, viajó durante tres meses a Italia ,primero a Milan para ser coronado alli como rey de Italia, y en agosto de 1805 se encontraba en Boulogne.


  El campamento provisional de las tropas francesas del ejercito de Inglaterra en Boulogne se había convertido prácticamente en una enorme ciudad. Los soldados franceses eran conocidos por su capacidad para adaptarse con facilidad a las nuevas circunstancias,y tras unas primeras semanas de penurias y provisionalidad habían convertido el campamento militar en algo parecido a una bulliciosa ciudad de provincias,con jardines, amplias avenidas y cabañas perfectamente construidas con todas las comodidades necesarias en aquella época.


   Aparte de revisar los preparativos de la invasion, los viajes de Bonaparte a los cuarteles franceses del canal de la Mancha tenían un motivo propagandístico y para elevar la moral de los soldados.

  En agosto de 1804, con todo el ejercito de Inglaterra formado en columnas, Napoleón condecoró a soldados y oficiales con la Legión de Honor, mientras 1300 tambores atronaban el campamento.


  Tres días después de ser coronado emperador en Notre Dame,Bonaparte había celebrado otra espectacular ceremonia en el campo de Marte de la capital francesa, donde los coroneles del ejercito francés recibieron sus nuevos estandartes del reciente emperador, con la nueva águila imperial.

  A pesar de la lluvia torrencial, las palabras de Napoleón causaron un paroxismo de fervor patriótico:

  "Soldados, estos son vuestros colores.Estas águilas serán siempre vuestro punto de reunión. Y volarán siempre a donde vuestro emperador considere necesario para la defensa del pueblo francés. ¿ Juráis sacrificar vuestras vidas en su defensa, y con vuestro coraje mantenerla siempre en el camino de la victoria ?

 "Distribucion de las aguilas el 5 de diciembre de 1804",obra de Jacques Louis David.


  Los coroneles juraron al unisonó ,y los nuevos estandartes empapados de agua se alzaron al cielo de París.

No todas los desfiles y celebraciones para elevar la moral de la tropa fueron tan exitosos.

  El 20 de julio de 1804 Napoleón ignoró el aviso de mal tiempo para navegar de sus almirantes, y ordeno a las flotillas de Boulogne desfilar ante el pese al aviso de tormenta y fuertes vientos.

 Distribucion de  la flotilla de Boulogne en el puerto.


   El almirante Bruix, que mandaba las flotillas y se nego a dar la orden, fue relevado inmediatamente del mando y enviado al exilio a Holanda. Y su sucesor en el mando de la flotilla de Boulogne, el vice almirante Magon ,dicto las ordenes correspondientes.El resultado de la tozudez de Napoleón era previsible, y más de 20 lanchas, balandros y alguna corbeta cargada de infantes franceses fueron arrojadas a tierra por el furioso viento.Mas de 2.000 soldados se ahogaron en las aguas del canal de la Mancha, mientras Bonaparte caminaba arriba y abajo contemplando el espectáculo de los barcos hundiéndose, un desastre que el mismo había causado.

  Pero el desastre no alteró sus planes de invasión, que avanzaban a buen ritmo, construyendose en secreto dos nuevas flotas en Dunquerque y Cherburgo, que deberían reunirse en Boulogne cuando el emperador decidiera que era el momento ideal para comenzar la invasión.

  El ejercito de invasión se concentraría en cuatro localizaciones principales, un cuerpo de ejercito en Utrecht, Bujas, St Omer y Montreuil,para mantener a los británicos confusos sobre el lugar de desembarco.Y un quinto cuerpo de ejercito se entrenaba en Brest por si Napoleón cambiaba de opinión en el último momento y decidía invadir también Irlanda al mismo tiempo.

  La flotilla de Cherburgo contaba con 20 corbetas y 18 cañoneras, mientras la que se encontraba en Dunquerque comprendía100 corbetas y 320 cañoneras. Se usaba una extraordinaria variedad de barcos, balandros, barcazas,etc, aunque la más utilizada era el prames, unas barcazas a vela de 30 metros de eslora, similares en forma a las corbetas y armadas con 12 cañones.


  Una versión más pequeña del prames, la chaloupe cannoniere, mas parecida a un bergantín, disponía de 3 cañones y un obús en el centro la nave.

 Chaloupe cannoniere.


  Para transportar caballos,municion y artillería se iba a utilizar la bateaux cannonieres, de tres mástiles, antiguos barcos de pesca reconvertidos, con establos en la bodega, un cañón en la proa y un obús en la popa.

 Bateaux cannoniere.


  También se usaban una gran cantidad de peniches,barcas sin cubierta de 20 metros de largo y sin ningún armamento, que solamente se utilizaban para el transporte de tropas.

 Peniche.


  Pero todas esas naves y soldados para la invasión e Inglaterra requerían de una enorme financiacion para su construcción y mantenimiento, y Bonaparte escribió varias misivas a los gobiernos de Holanda, España y Portugal, que aportaron algo, pero no demasiado,claramente insuficiente para cubrir los gastos de la invasión.

  Finalmente,Bonaparte se vio obligado a pedir préstamos a un prohibitivo interés del 15 %.Según una tarifa de una naviera de aquella epoca, los precios de los barcos oscilaban entre los 70.000 francos que costaba un prames hasta los 15.000 que costaba un peniche.

 Pese a las dificultades economicas,Bonaparte estaba seguro de la victoria, y desde Boulogne escribió ilusionado a Cambaceres contando que podía divisar la costa inglesa desde el fuerte Vouban en Ambleteuse.Y que en esos momentos, el canal de la Mancha le parecía una simple trinchera, que podría superar con facilidad en cuanto quisiera intentarlo.


  Una semana más tarde, Bonaparte escribía al almirante Ganteaume, que se encontraba en Toulon : "Darme solo ocho horas de noche con tiempo favorable y decidiré el destino del universo”.

 Pero Napoleón seguía sin comprender el problema fundamental que podía llevar sus planes al más absoluto de los fracasos.

  Seguia sin querer asumir que los barcos no pueden ser trasladados simplemente de un lugar a otro, como las tropas de tierra. El emperador no tenia ningún conocimiento real de los efectos de las mareas,las corrientes,la brisa,etc.Comprendia que era una locura que una barca pequeña como un peniche intentara navegar por el oceano atlántico,pero estaba convencido que un prames si podía hacerlo con seguridad y la habilidad suficiente para navegar por una mar dificultoso.

 Y las ocho horas a las que se refería en su carta al almirante Ganteume ,las ocho horas necesarias para embarcar,cruzar el canal de la Mancha,desembarcar y formar una cabeza de playa,requerían que se cumplieran dos condiciones: que las aguas del canal de la Mancha estuvieran tan tranquilas como las aguas de un pequeño estanque, y, sobre todo, que la flota inglesa no hiciese acto de presencia.

 "Diversos proyectos para el desembarco en Inglaterra". Asi representaban los diarios franceses la futura invasion : barcos,globos aerostaticos y un tunel bajo el canal de la Mancha.