Thursday, October 4, 2018

Colditz: OFLAG IV C. (6ª parte) : Pat Reid y el tunel de la cantina ( I )

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Pat Reid (3º por la izquierda ) a los pocos dias de llegar a Colditz.


Viene de aquí:


  Solo había tres maneras de escapar de Colditz: a traves de, sobre ,o bajo la alambrada y el muro que rodeaba el castillo.Tratandose de un castillo situado en una colina, todos los intentos de hacer un túnel viable fracasaron.


  El capitan Pat Reid había llegado a Colditz en noviembre de 1940, tras cumplir un mes de confinamiento solitario tras fracasar en su ultimo intento de fuga del castillo de Laufen, Oflag VII-C.

 Castillo de Laufen, a mediados de los años 30.


  Reid había sido capturado a finales de mayo de 1940 cerca de Cassel, en Francia, y había realizado repetidos intentos de fuga, lo que había llevado  a las autoridades carcelarias alemanas a recomendar su traslado a Colditz.


  Lo primero que percibio el capitán Reid al llegar al castillo de  Colditz fue la gran cantidad de estancias vacías y áreas sin ocupación que había en el castillo. De profesión civil ingeniero ,tunelista consumado y experto cerrajero aficionado, Reid pronto se vió involucrado en la  construccion de  un túnel por parte del comité de fugas francés.


  El túnel francés,conocido como Le Metro por los britanicos,comenzo a  excavarse en marzo de 1941 por 9 prisioneros franceses, conocidos por el nombre de Sociedad Anónima  del Túnel de Colditz, y fue una idea realmente brillante.

 La torre del reloj,con el atico a su izquierda,sobre las habitaciones del contingente frances.


  El túnel comenzó a cavarse en el tercer piso de la torre del reloj ,al que se llegaba desde un atico situado justo encima de las habitaciones ocupadas por los prisioneros franceses.Continuaba dos pisos hacia abajo, hasta llegar a una bodega, discurriendo después bajo el suelo de madera de roble de la capilla, hasta finalmente atravesar el muro exterior del castillo. Durante los trabajos  de excavación se extrajeron 1200 metros cúbicos de escombro ,que eran transportados al ático sobre las habitaciones francesas para ser extendidos allí.

                                        El atico,con el escombro extendido.



 El paso entre la torre y la bodega.


El paso entre la bodega y la capilla.
Bajo el suelo de la capilla.


 Pero el túnel fue descubierto por los alemanes en enero de 1942,cuando apenas faltaban 3 metros para  finalizar. Un par de electricistas fueron a realizar trabajos de mantenimiento en la torre del reloj, y el sargento alemán que les acompañaba descubrió la escotilla de madera que unía el ático con el tercer piso de la torre. Creyendo que era de una construcción anterior, el sargento Gebhardt continuo buscando mas indicios, hasta que uno de  los electricistas dio la alarma, ya que había descubierto a tres prisioneros franceses ocultos en el atico.


  En la confusión que siguió, los tres prisioneros franceses lograron volver a sus habitaciones sin ser capturados o identificados antes que llegaran los guardias.

 El recorrido del tunel frances,segun el informe del Comandante aleman de Colditz.


  El capitán Reid tomó nota mental de lo ocurrido, y comenzó a planear su primer intento.En el castillo existía una pequeña estancia, que los prisioneros denominaban la cantina,que en realidad era un lugar en el que los internos podían adquirir objetos básicos como tinta, papel para escribir, sobres, cigarrillos, leche condensada, mantequilla fresca, etc.


  Trabajando bajo la supervision de  un sargento alemán, el capitán Kenneth Lockwood trabajaba como tendero y contable de la cantina. La estancia disponía de un pequeño mostrador y de una tapa de alcantarilla,situada en el lugar del comprador, pero visible para el vendedor y el sargento alemán.

 La tapa de la alcantarilla,junto al mostrador de la cantina.


  Reid organizó una pequeña distracción para levantar la tapa y comprobar si había alguna posibilidad de organizar una fuga por esa alcantarilla. Reunió a todos los prisioneros que pudo encontrar y los hizo entrar en la pequeña estancia al mismo tiempo, para así ocultar sus movimientos al sargento aleman. Reid levantó la tapa de la alcantarilla y pudo comprobar que había dos ramas de la alcantarilla hacia dos dirección diferentes, una hacia el patio central del castillo, otra hacia el exterior,hacia una pequeña zona de césped situada en el sector alemán del castillo.

 La zona de cesped donde debia salir el tunel.


  Tras varios días midiendo y comprobando distancias, Reid llegó a la conclusión que la posible salida del túnel quedaría más o menos al mismo nivel que el piso de la cantina en el interior del castillo, apenas habría que cavar medio metro hacia arriba para salir a la superficie.


Reid presento su plan al comité de fugas británico:


Trabajo requerido para cavar el túnel:


  Se deberían romper las piedras y varios trozos de hormigón que bloqueaban en parte el túnel, y eliminar los escombros asi obtenidos.


  Una vez se alcanzara el muro exterior habría que romper los cimientos del muro cerca del borde del césped, y hacer desaparecer los escombros obtenidos.


  Había que trabajar en el túnel tras el apagado de las luces,durante un máximo de 3 horas cada noche.


  Para minimizar los problemas del ruido y reducir las posibilidades de ser descubiertos,habia que organizar un sistema de vigilancia para detener los trabajos cuando los centinelas que hacían guardia en el exterior del castillo  se acercasen a la salida del túnel.


Se estimaba una duracion de  tres meses.


  Había que fabricar una llave de hierro, extraída de la pata de una cama, para acceder a la cantina.


  Una vez que el túnel hubiera alcanzado la longitud deseada,habia que cavar un tunel vertical hasta el césped.


  Había que reforzar la parte superior de la entrada al túnel en la cantina, la tapa de alcantarilla, con una puerta trampa, justo bajo la superficie.


  Había que preparar escalas y sogas para, una vez fuera del túnel, escalar el muro de 4 metros  que rodeaba el castillo.


  Los dos problemas principales que había que superar una vez fuera del túnel era evitar ser detectado por un centinela que solía permanecer quieto a unos 40 metros de distancia, y superar la alambrada de espino de la parte superior del muro que rodeaba el castillo,rápidamente y sin ser divisado.


  Los trabajos en el túnel comenzaron, a buen ritmo .El sistema de vigilancia funcionaba a la perfeccoin, y cuando el turno de excavadores terminaba su tarea diaria, se sellaba la entrada del túnel con una mezcla de carton humedo y yeso para no dejar rastro de lo que allí estaba ocurriendo.


  Pero, un intento de fuga de dos pilotos de la fuerza aérea polaca a punto estuvo de mandar al traste el plan del capitán Reid.


  Es probable que los oficiales superiores polacos no supiesen lo que iban a hacer sus subordinados, en aquellos días en Colditz, cada nación tenia su propio comité de fugas, que actuaba independientemente de los de otras naciones. Se había intentado coordinar algún sistema para que al menos las fugas más importantes y los intentos de fuga con mas posibilidades de éxito fueran conocidos por todos y cada uno de los comités de fuga, para no interferir de ninguna manera en el trabajo de los demas.


   Pero la mayoría de los intentos  de una o dos personas no se daban a conocer, y algunos ni siquiera se consultaban al comité de fugas correspondiente.


  Los excavadores de Reid no trabajaban aquella noche en el túnel, y los dos oficiales polacos,que no sabian que los britanicos estaban excavando un tunel alli, abrieron la cerradura de la cantina e intentaron pasar a través de los barrotes de la ventana, siendo detectados por los centinelas alemanes casi de inmediato.


  Como resultado del fallido intento polaco, los alemanes colocaron un candado adicional en la puerta de la cantina y colocaron un reflector en el exterior, apuntando directamte a la zona de césped por donde iba a salir el túnel.


  La noche del 22 de mayo ocurrió otro incidente que puso  en alerta a los guardias alemanes.Durante la noche,algunos oficiales británicos habían estado celebrando una pequeña fiesta, y uno de ellos insultó a los centinelas alemanes a traves de una ventana. 

  Un centinela respondió con varios disparos, y un pelotón de guardias alemanes accedió a las habitaciones de los britanicos.Tras el recuento pertienente, descubrieron que faltaban 5 oficiales británicos.


  Tres de ellos, incluyendo al propio Pat Reid, estaban trabajando en el túnel, y otros dos en labores de vigilancia.

 Pat Reid,primero a la izquierda,junto con varios de los integrantes del comite de fugas britanico.