1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 9ª parte) - Hei, Welcome To Yulia Espana Blog, In this page, I Will inform you about 1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 9ª parte), I hope you can enjoy reading this
Article entreguerras
Article Polonia
Article URSS, it's the result of automatic content collection, To remind these info on the post review 1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 9ª parte) it's advisable to be distributed to social media, I hope Helpful, view more clearly direct the info below.
Situacion del frente el 13 de agosto.
Viene de aquí:
Tras fracasar en el primer intento de asalto a Varsovia y la destrucción de las tropas polacas del general Sikorski ,Tukhachevsky había perdido la iniciativa táctica. Pero aun creía tener fuerza suficiente para intentarlo de nuevo, aunque ignoraba lo que estaba ocurriendo en sus flancos.
La noche del 15 de agosto fue la peor noche en Varsovia en muchos meses.La artilleria del Ejercito Rojo seguía machacando las defensas polacas,habia constantes rumores que avisaban que tropas soviéticas controlaban algunos sectores del norte de la capital polaca,y agitadores bolcheviques incendiaban almacenes y lanzaban granadas de mano sobre policías y paramilitares polacos.
Desde su cuartel general en Pulawy, Pilsudski seguía los acontecimientos con enorme interes,esperando su momento. Y al amanecer del día 16, concentró sus tres divisiones en la ribera occidental del rio Wieprz.Sus exploradores cruzaron el rio en silencio y degollaron a los centinelas sovieticos.A continuacion, con el mayor silencio posible, 27.000 infantes, 1.000 jinetes, 461 ametralladoras y 90 cañones cruzaban el rio.
En su flanco derecho, su reserva de dos divisiones de infantería legionaria y la caballería del general Jaworski (en total, 25.000 infantes, 2.850 jinetes, 566 ametralladoras y 162 cañones) marchaba hacia el noreste.
Ambos grupos debían “limpiar” de tropas soviéticas el sector que iba desde el perímetro defensivo de Varsovia, al oeste, hasta una línea que llevaba desde Chelmo hasta Byalistok.Cada una de las cinco divisiones debía actuar independientemente, sin preocuparse de lo que pudiera pasar en sus flancos, dirigiéndose hacia el este a la mayor velocidad posible.
A mediodía del día 16, precedido por un breve ataque artillero,la ofensiva del sector central del frente polaco iniciaba el ataque.Pero,aparte de un par de escaramuzas con tropas soviéticas y el encuentro con varias partidas de forrajeadores, apenas hubo combates, y las tropas de Pilsudski avanzaron entre 30 y 50 kilómetros sin apenas oposición.
Pilsudski estaba absolutamente perplejo.Habia pensado que se iba a encontrar con todo el flanco izquierdo soviético, pero los informes que recibía de las distinta unidades indicaban que no había apenas soldados soviéticos en la zona en donde se suponía debía haber miles de ellos.
Al día siguiente, la situación seguía sin clarificarse.Las distintas divisiones polacas continuaron su avance a buen ritmo, llegando hasta Garwolin, Lukow y Biala.Esa misma noche, Pilsudski decidía retirar un par de divisiones de la defensa de Varsovia, e incorporarlas a sus propias tropas.
El día 18,las 3 divisiones de Pilsudski tomaban contacto con las tropas del XVI ejercito sovietico del general Sollogub.Las dos divisiones polacas recién llegadas desde Varsovia fijaban a las tropas sovieticas,mientras las divisiones de Pilsudski superaban con facilidad el flanco izquierdo de Sollogub y caían sobre su retaguardia.
Sollogub, que tenía su cuartel general en las afueras de la localidad de Radzymin, se dio cuenta de lo que pasaba demasiado tarde. No fue información contrastada, solo rumores de una gran cantidad de desertores que llegaban desde el oeste y pretendían seguir hacia el este. Intentó tomar contacto radiofónico con sus divisiones, sin éxito.
A la mañana del dia 19 de agosto, llegaron al cuartel general de Sollogub el comisario Kakurin, de la 10ª division de fusileros y el comandante de la 2ª division de guardias de Priamurskaya, que confirmaron los peores temores de Sollogub.
Dos de sus divisiones habían dejado de existir como unidades militares, y los soldados trataban de escapar hacia el este. No había ninguna noticia de otras dos de sus divisiones, y se temía que habían sido aniquiladas por los polacos. De las cinco divisiones de Sollogub, solo la 27ª division de infanteria del bolchevique lituano Vitovt Putna mantenía sus posiciones a duras penas.
Postal de Vitovt Putna,otro heroe sovietico que no sobrevivió a las purgas estalinistas.
El XVI ejército soviético de Sollogub había dejado de existir, y su comisario divisionario anuncio a Moscú que su situación era "simplemente catastrófica."
A última hora de aquel día 19, Pilsudski regresó a Varsovia.Sabia que su plan había funcionado a la perfección y tenía a Tukhachevsky agarrado por la garganta. Y estaba empeñado en apretar.
Del lado sovietico,muchos de sus líderes seguian sin saber lo que estaba ocurriendo.Tukhachevsky seguía confiando en que tomaría Varsovia en 4 o 5 días, y había trasladado su cuartel general a Minsk el 15 de agosto, Los miembros del PolRevKom (comité provisional revolucionario polaco ), el “futuro” gobierno provisional polaco creado al efecto por el Comintern soviético se trasladaba hasta la localidad de Wyszkow, para estar más ceca de Varsovia cuando el ejercito rojo la tomara. Radio Moscú había comenzado a lanzar consignas dirigidas a los soldados del ejercito polaco, con frases como “somos vuestros hermanos trabajadores, y junto a vosotros queremos destruir a vuestros líderes” tratando de incitar a los soldados y trabajadores polacos a formar soviets a imagen y semejanza de los soviets de la revolución rusa.
PolRevKom.
Mientras, en Moscu, el politburó del PCUS votaba por unanimidad el envío de todos los comunistas alemanes en Rusia al frente polaco, y cuatro días mas tarde, Trotsky ordenaba al comite de propaganda del Comintern la creación e impresión urgente de decenas de miles de folletos en alemán, para ser distribuidos a los soldados del Ejercito Rojo antes de su "segura" entrada en Alemania tras la captura de Varsovia.
A última hora de la tarde del día 17 de agosto, Tukhachevsky recibía las primera informaciones de una ofensiva polaca a través del rio Wieprz, pero siguió pensando que se trataba de una ofensiva de diversión, y que el grueso del ejercito polaco aun se encontraba en las cercanías de Modlin.
Inmediatamente Tukhachevsky ordenó contactar con Sollogub para que creara una línea defensiva entre Radzymin y Brzesc, para impedir cualquier penetración de las tropas polacas tras las líneas rusas.
Sollohub recibió las ordenes a ultima hora de la tarde del dia 19, pero ya había perdido contacto con todas sus divisiones.El mismo Sollogub estuvo a punto de ser capturado por los ulanos del general Jaworski cuando comenzaba aretirarse desde sus cuarteles generales en Ostroleny hacia el este. El día 20, todo el flanco izquierdo de la ofensiva soviética sobre Varsovia se retiraba en masa hasta cruzar el rio Bug, en donde se establecía una línea de defensa provisional.
Ulanos del general Jaworski.
Tukhachevsky había perdido contacto con sus dos flancos, y el sector central del frente ruso comenzaba a recibir las embestidas de las tropas de Skorski y amenazaba con derrumbarse. Lenin decidió presionar a Tukhachevsky para que intentase un nuevo asalto a Varsovia,utilizando a las tropas del sector norte,con el Konkorpus del general Gai como punta de lanza, para que atacase la capital desde el norte.
Mientras la caballeria de Gai atacaba por el norte, las tropas de Kork y Lazarevich atacarían por el este,asaltando Varsovia.
Kamenev, que estaba en Moscú, aprobó entusiásticamente el plan de Lenin (que también estaba en Moscú) y cablegrafió a Budienny para que su caballería se dirigiera sin tardanza a Lublin, para apoyar la ofensiva.
Sobre el papel, era un plan extraordinario,un movimiento en pinza casi perfecto.
Pero todo era una fantasia.La situación cambiaba tan rápidamente que los planes quedaban obsoletos al poco de idearse.Las ordenes enviadas a las distintas divisiones del Ejercito Rojo no llegaban a su destino, y cuando lo hacían, las tropas que debían recibirlas ya se habían retirado de allí. Y las pocas unidades que recibieron las órdenes para el ataque no tenían el potencial para llevarlo a cabo.
Ademas, los lideres soviéticos no tenían ni la menor idea de cual era el potencial del ejercito polaco, y, lo que era aun peor, no sabian donde se encontraba ni hacia donde se dirigía.