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Seguro que muchos recordamos aquella serie televisiva norteamericana de los años 70-80, M.A.S.H., que reflejaba en forma de comedia las andanzas del ficticio 4077 MASH (Mobile Army Surgical Hospital) u hospital móvil quirúrgico del ejercito, ambientado en la guerra de Corea.
Pero el origen de este tipo de instalaciones sanitarias nos lleva a la primera guerra mundial, donde eran denominadas como hospitales móviles o unidades quirúrgicas moviles,formando siempre parte de unidades médicas más grandes conocidas como Tren Sanitario Divisional ( con el significado de Agrupacion sanitaria militar ).
El objetivo inicial cuando de ayudar a los heridos se trata, es estabilizar al paciente para posteriormente evacuarlo a un lugar en donde pueda recibir el tratamiento adecuado, para después ser recuperado y rehabilitado, en los casos en que fuera posible.
Durante la primera guerra mundial (y en la segunda era prácticamente igual), el primer paso de este proceso de curacion era el puesto de primeros auxilios regimental,adonde los heridos llegaban gracias al improbo trabajo de los camilleros.Alli recibían las primeras curas,eran estabilizados y clasificados según la gravedad de sus heridas.
Camilleros transportando heridos gracias a unas vias provisionales.
Tras el puesto de primeros auxilios, el herido era enviado a un hospital móvil,donde eran tratados de nuevo antes de ser enviados a un hospital de evacuación,normalmente a mas de 50 kilómetros del frente,donde permanecían hasta que podía ser trasladados por ambulancia o tren medicalizado a una base hospitalaria para el tratamiento indicado, Desde allí, pasaban a un hospital para convalecientes,hsta completar el tratamiento.
Puesto de primeros auxilios, en Francia julio 1918.
Todo el proceso implicaba un complicado sistema de transporte, a menudo bajo las peores condiciones posibles,donde las ambulancias solían quedar bajo el fuego de la artillería o ataques con gas, en donde a menudo los conductores de las ambulancias permanecían 72 horas al volante sin prácticamente poder quitarse la mascara antigás.
Diagrama del sistema de tratamiento y evacuacion de heridos britanicos en Gallipoli.
Al principio de la guerra, los trenes médicos disponían únicamente de trenes de vagones y carros tirados por mulas o caballos, pero la llegada masiva de los vehículos a motor a los frentes de Europa permitió que también fueran masivamente utilizados en cuestiones sanitarias.
Por ejemplo, una division de infantería del ejercito británico destacado en Europa disponía de un tren de municiones, un tren de suministros, un tren de ingenieros y un tren sanitario.
El tren sanitario comprendía dos batallones, cada uno de los cuales tenía dos hospitales (de los que al menos uno era un hospital móvil) y dos compañías de ambulancias, de los que una compañía era motorizada y otra disponía de mulas para el transporte.
Según aumentaba el numero de vehiculos a motor en los frentes europeos ,muchas de las compañías de ambulancias sustituyeron las mula-ambulancia por camiones y automóviles.
Pero en las tremendamente embarradas condiciones del frente occidental, las ambulancias y vehículos motorizados tenían muchos problemas para circular, y siempre había disponible una compañía de mulas, convirtiéndose en la unica alternativa viable para la evacuación heridos en muchos sectores del frente.
En EEUU , mas de 250 empresas diferentes se dedicaron a la fabricacion de diferentes tipos de vehiculos para enviarlos al frente europeo (incluyendo nombres tan conocidos como Buick o Studebaker ). Supuestamente, las nuevas ambulancias a motor disponian de espacio suficiente para asegurar una cierta comodidad a los pacientes y a los médicos que debían tratarlos en ruta, pero los vehículos eran excesivamente pesados para su uso en los embarrados campos de batalla del frente occidental, y de los 3.500 construidos en EEUU durante la guerra, apenas se enviaron a Europa 500.
Cada una de las compañías de ambulancias motorizadas tenía 12 ambulancias, tres camiones, dos automóviles y tres motocicletas.
Los camiones se encargaban de transportar el equipo pesado: repuestos para los vehículos, una cocina de campo, artefactos para la limpieza y desinfección de instrumental y vendajes, lavado de ropa, el equipo personal de los integrantes de la compañía, etc. Los automóviles eran utilizados por los oficiales, y las motocicletas se usaban para llevar mensajes y para ayudar a dirigir a las ambulancias de la compañía, adelantándose para buscar mejores rutas y caminos menos accidentados.
Camion para desinfeccion de utensilios y vendajes.
Camion Renault para rayos -X.
El primer experimento con una ambulancia motorizada se había llevado a cabo en EEUU en 1906, con un vehiculo a vapor de la marca White , gracias al keroseno, que era quemado en una caldera para crear vapor que alimentaba al automóvil.
Tras este modelo,muy poco exitoso, otros fabricantes comenzaron a construir ambulancias pero con motores de combustión interna: Autocar, Cadillac, Stewart, Buick, etc.
La ambulancia Buick fue la primera ambulancia motorizada utilizada en combate, durante la expedición de castigo estadounidense contra Pancho Villa, en Mejico, en 1916.
La campaña en Méjico mostro la necesidad de utilizar mayor número de personal médico para apoyar a un ejercito sobre el terreno, y la importancia de la limpieza de heridas para reducir el riesgo de infección,un conocimiento que resultaría muy útil cuando poco tiempo despues,EEUU organizó un cuerpo expedicionario y lo envió a los campos de batalla de Francia y Bélgica.
Los primeros conductores de ambulancia americanos en marchar a la guerra fueron los voluntarios que se unieron al American Field Service, una organización de voluntariado, no gubernamental.
La organización envió conductores americanos voluntarios a conducir ambulancias para el ejercito frances, entre 1914 y mediados de 1917, cuando todos los voluntarios fueron transferidos al servicio de ambulancias del ejercito USA.
"Se requieren voluntarios para conducir ambulancias.....Requisitos : Ciudadania americana,buena salud,sin antecedentes penales,habilidad para conducir y reparar automoviles,fondos suficientes para costear el viaje - Sin salario,solo gastos pagados"
Consiguieron una gran experiencia conduciendo modelos Fiat, Peugeot y ambulancias Ford del modelo T.
A pesar de tener poca potencia ( poco mas de 20 CV ) y una muy escasa y peligrosa capacidad de frenado, el modelo Ford-T era extremadamente popular en USA, y en los campos de batalla de Europa occidental podía hacer frente a las peores condiciones inimaginables, ya que era tan ligero (apenas 700 kilos ) que podía sacarse del barro por solo una docenas de hombres.
Más de 3.800 ambulancias Ford modelo T fueron enviadas a Francia hasta el fin de la guerra. Era ideal para la recogida de heridos de los puestos de primeros auxilios cerca del frente y su traslado a los hospitales móviles.
Pero para las evacuaciones a los siguientes niveles hospitalarios se necesitaba un modelo de ambulancia más robusto.