Sunday, January 13, 2013

¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 1)

¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 1) - Hei, Welcome To Yulia Espana Blog, In this page, I Will inform you about ¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 1), I hope you can enjoy reading this Article Clopatofsky Article combustible Article consumo Article consumo Aveo Article consumo Optra Article corriente Article ecopetrol Article extra Article gasolina Article octanaje, it's the result of automatic content collection, To remind these info on the post review ¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 1) it's advisable to be distributed to social media, I hope Helpful, view more clearly direct the info below.



Existe la creencia errónea que la mayoría de carros modernos pueden funcionar bien con la gasolina corriente en Colombia, desde los vendedores de carros hasta algunos medios importantes a nivel nacional se empeñan en afirmarlo, aquí voy a desmentir este mito y a explicar porqué todos los carros modernos deberían usar gasolina extra.

Hoy en día, la mayoría de fabricantes lleva sus motores a puntos de eficiencia mucho mayores que hace unos años, gracias a esto logran mejores valores de potencia y torque, reduciendo a su vez el consumo de combustible y haciendo el motor mucho más limpio en cuanto a emisiones contaminantes, la tendencia es hacer motores más pequeños, con inducción forzada, (súpercargadores y turbos), mejorar la mezcla, mejorar el llenado de los cilindros,  inyección directa, relaciones de compresión más altas, etc.


Sin embargo, es bien sabido que las relaciones de compresión más altas necesitan gasolina de mejor octanaje, el octanaje es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible cuando es sometido a altas temperaturas y presiones dentro de la cámara de combustión. El octanaje es la diferencia más importante entre los tipos de gasolina, y en Colombia contamos con dos tipos: Corriente y Extra o Premium.

Explicación Técnica:
Existen varias escalas para medir el octanaje, básicamente una llamada RON, por sus siglas en inglés Research Octane Number, básicamente es medida en un motor bajo condiciones controladas, en el cuál se varía la relación de compresión hasta que se comienza a producir la detonación o cascabeleo. Este es la escala más utilizada por los fabricantes.

Otro tipo de medida es la MON, de sus siglas en inglés Motor Octane Number, también se determina en un motor pero a diferente velocidad de giro y con parámetros diferentes como precalentamiento de la mezcla y diferentes avances de chispa.

Por último existe otro método, llamado AKI (Anti Knock Index), nosotros la llamamos IAD, se calcula hallando la media aritmética entre las medidas RON y MON, es decir:
AKI = IAD = (RON+MON)/2

Según datos proporcionados por ECOPETROL, la gasolina corriente en Colombia tiene un índice antidetonante de 81 Octanos IAD o AKI, y la gasolina Extra un índice antidetonante de 86 Octanos. Para hacernos un ejemplo del bajo índice antidetonante que manejamos tomemos en cuenta las gasolinas de otros países (todos en escala AKI):

Colombia: 
Extra o Premium: 86 Octanos 
Corriente: 81 Octanos

México: 
Premium: 92 Octanos 
Regular: 87 Octanos

Estados Unidos: 
Premium: 91 Octanos 
Regular: 87 Octanos

Alemania: 
Ultimate: 95 Octanos (102 RON) 
Super98: 93 Octanos 
Super95: 90 Octanos

¿Entonces por qué los vendedores de carros y otros medios dicen que se puede usar gasolina corriente en cualquier carro?

Que funcione no significa que lo haga bajo parámetros seguros, y que los motores obtengan un buen rendimiento y bajo consumo, de hecho todo lo contrario; de hecho motores como el del Chevrolet Optra y el Chevrolet Aveo, tienen fama de consumir bastante en Colombia, pero la mayoría de usuarios sólo los usan con gasolina corriente, la cual está muy por debajo de la gasolina de 95 RON que recomienda el fabricante.

Observemos un ejemplo de Sprintmotor, es una página Alemana en la cual los usuarios de miles de modelos diferentes van anotando los resultados de las pruebas de consumo; Lo interesante es que pueden ser conductores de muchos lugares del mundo que conducen bajos condiciones variables. Ellos apuntan los datos de consumo y el tipo de combustible que usaron. Y se me hace una buena base de datos para conocer consumos en condiciones reales de X o Y modelo de carro.

Para cerrar un poco la búsqueda escogí sólo Chevrolet Optra Sedán (allá Nubira J200) y Optra HB (allá Lacetti) 1.6 y 1.8 con transmisión mecánica, aquí los resultados:

Chevrolet Optra HB (Lacetti)
Número de la muestra: 28 (ya podemos tener una pequeña muestra estadística)
Consumo Promedio: 8.26 l/100 Km = 45.87 Km/Galón

Chevrolet Optra Sedán (Nubira J200)
Número de la muestra: 11
Consumo Promedio: 8.31 l/100 Km = 45.66 Km/Galón

Estos datos están bastante lejos de los consumos que logran habitualmente los conductores de estos carros, sin embargo no son los únicos, es bien conocido que los motores de BMW sufren muchísimo con la gasolina de acá, pues necesitan 98 RON, los motores de los Mini también, Kia Cerato, etc. No son pocos y la lista es larga.

Entonces como podemos afirmar ya con una pequeña muestra estadística, el consumo de muchos carros mejoraría con sólo usar la extra de Colombia, no sólo eso, el motor estaría más protegido contra la pre-detonación o cascabeleo, algo que puede destruir el motor en poco tiempo, afectando los pistones, anillos y ringlands de pistón.

En la siguiente entrega hablaré sobre el cascabeleo, relación de compresión y sobre los motores con inyección directa.