Casi podría afirmar que es el cambio más frecuente que le hace una persona a su carro. Esos pequeños rines de "lata" o de aleación que vienen de equipo original en los carros son muchas veces menospreciados por sus dueños, y una de las primeras modificaciones que le hacen a su nuevo carro es cambiarlos por unos más grandes, vistosos y pesados. Sí pesados... porque generalmente lo son a menos que uno consiga unos muy buenos rines de competencia como Enkei, BBS u OZ sólo por citar tres marcas.
El efecto del peso no amortiguado es adverso en la conducción y sobre todo en el frenado, sin embargo el tip del día de hoy lo voy a explicar de una manera práctica así que vamos a un dinamómetro.
Es temprano, sábado en la mañana, mientras la mayoría duerme yo me dirijo al taller del Señor Claudio Rozo ubicado al norte de Bogotá D.C. Allí aparte de una excelente atención encontramos un dinamómetro Dyno Dynamics con el cual vamos a realizar la prueba. Es un dinamómetro de rodillos de tipo freno eléctrico. Para no alargar mucho el asunto es de los que mide la potencia en las ruedas y no en el volante del motor. La "victima" es mi carro, un Daewoo Racer GTi de 1994, el cual tenía de fábrica unas llantas 175/70 R13 y el cual ahora tiene unas llantas de medidas 205/45 R16. (2.73% más grandes que las originales).
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Cambio a rines más grandes, ¿cuánto varía la potencia y torque transmitida a las ruedas?
Saturday, September 1, 2012
Cambio a rines más grandes, ¿cuánto varía la potencia y torque transmitida a las ruedas?
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El motor de este carro es un G15MF de origen Opel, es un motor de 1.5 litros con un sólo árbol de levas SOHC e inyección electrónica multipunto. Sin embargo nos vamos a centrar en la prueba, pues la idea es conocer la variación de potencia y torque medida a las ruedas con el conjunto de rín y llanta original y con los nuevos rines.
Realizamos la primera prueba, como es habitual los mayores valores se obtienen en la tercera pasada, el dinamómetro nos muestra una gráfica donde se ve la potencia y el torque a lo largo de toda la gama de revoluciones. El valor de potencia es el medido a las ruedas, es diferente al valor que dan los fabricantes en sus folletos, fichas técnicas y manuales, esto es debido a que parte de la potencia se pierde por fricción en la caja y en la línea de transmisión. ¿Cuánto se pierde?... eso depende de muchos factores pero se podría decir que un 15% de perdida en la línea de transmisión. La prueba fue realizada a 2640 metros sobre el nivel del mar, pero el dinamómetro aplica un factor de corrección para tratar de compensar la perdida de potencia por la falta de oxígeno a esta altura.
Aquí debo hacer un paréntesis, puesto que como muchos saben, el torque producido en el motor se multiplica en la caja y en el diferencial (de acuerdo a la relación de reducción que tengan), sin embargo y aunque el dinamómetro mide la potencia y torque a las ruedas, se realiza una calibración de velocidad angular de la rueda y se mide la potencia, y de acuerdo a una fórmula pre-establecida, el software del dinamómetro calcula el torque.
Aquí dejo la gráfica de la mejor pasada con el conjunto llanta-rín 205/45 R16.
Después cambiamos llantas y pusimos las de medida original, unas 175/70 R13, aquí los resultados:
Las diferencias a favor de los rines de 13 pulgadas son:
Potencia: + 0.5 WHP (81 WHP @ 5500 rpm)
Torque: +6.5 [Lbf-Pie] (99 [Lbf-Pie] @ 2500 rpm aprox.)
Una perdida de 0.7% en potencia y de 6.56% en torque para los rines de 16".
Ambas pruebas se llevaron a cabo calibrando la presión de las llantas a 50 [PSI]
Los rines de 16" son claramente más pesados (no son unos Enkei RPF1 aunque ya quisiera), las llantas también son más anchas y el diámetro general es mayor:
Según Tyre Size Claculator el diámetro del conjunto 175/70 R13 es de 575 mm; y el diámetro de las 205/45R16 es de 591 mm.
Según este otro (calculadora equivalencias neumaticos, simbolos neumatico) calculador la diferencia es 2.729% o 2.73% utilizando tres cifras significativas que es el estándar.
Como vemos en este caso la diferencia de perdida de potencia no fue significativa, sin embargo la perdida de torque sí es de casi 7% respecto a la medida de fábrica. Esto puede suceder por la mayor masa del conjuento llanta-rín, en caso de haber puesto unos rines más grandes o más pesados la diferencia hubiera sido mucho mayor. Por eso y por otras razones es muy importante mantener el diámetro inicial y tratar de no aumentar el peso inicial de las ruedas.
Así que la próxima vez que vea esos grandes y brillantes rines, y quiera comprarlos, primero asesórese bien y trate que la variación de diámetro y peso no sea muy alta, y en lo posible no mayor al 2.5%.