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ACEITES DE MOTOR (PRIMERA PARTE)
Este es un tip básico pero no por eso menos importante, se trata de los cambios de aceite. Los aceites de motor lubrican, reducen la temperatura y mejoran el sellado de los motores, son muy pero muy importantes, tanto escoger el indicado como realizar los cambios cuando es debido, veamos unos tips relacionados con aceites para proteger el motor:
1. Podemos clasificar los aceites en dos grandes grupos dependiendo de su fabricación, el aceite mineral que es el más usado en nuestro medio y el sintético. Los intervalos de cambio para aceite mineral son de 5000 Km ó 6 meses (lo primero que ocurra). Eso quiere decir que si su motor no ha cumplido los 5000 Km pero ya han pasado 6 meses desde su último cambio sería mejor cambiar el aceite, pues sus propiedades lubricantes se van deteriorando por factores como humedad, impurezas y degradación del mismo aceite.
2. En cada cambio de aceite se realiza el cambio del respectivo filtro. El filtro de aceite se encarga de atrapar las impurezas del motor (pequeños restos de metal) así como las impurezas que quedan del proceso de combustión como los residuos de carbón. En general es recomendable un filtro de buena marca (por ejemplo un BOSCH Alemán) en vez de uno de dudosa marca, pues en algunos estudios realizados en filtros de aceites Colombianos se encontró que estaban llenos de papel periódico y se vendían como productos de calidad.
Existe la opción de aceite sintético, este aceite tiene muchas ventajas respecto del aceite mineral, su composición química es más estable a altas temperaturas (contiene menos aromáticos) y protege mucho mejor el motor. Los intervalos para el cambio de aceite sintético son de 15.000 Km y aquí viene su principal ahorro. Sin embargo hay que tener en cuenta que TODOS los motores consumen aceite, es algo normal, entonces en un intervalo de 15.000 Km es normal tener que agregar 2 cuartos de aceite (a veces más) y estar pendiente del nivel.
Hablemos de precios, en promedio la capacidad de aceite de motor para un carro con motor pequeño de 4 cilindros (1.0 a 2.0 litros) es de un galón, lo más común es que se utilice medidas por "cuartos de aceite", entonces 1 galón = 4/4 de aceite (cuatro cuartos).
1/4 de aceite mineral Mobil 20W50 cuesta aproximadamente $15.000 pesos Colombianos
1/4 de aceite sintético Mobil 0W30 cuesta aproximadamente $45.000 pesos Colombianos
Entonces un cambio de aceite usando aceite sintético vale 3 veces más pero también dura 3 veces más, protege más el motor, puede reducir el consumo de combustible y contamina menos el medio ambiente pues en 15.000 Kilómetros se habrá deschado tres veces menos cantidad de aceite.
Es momento de hacer una aclaración con respecto a los intervalos de los cambios de aceite, puesto que con aceite mineral un fabricante podría recomendar cambios de aceite cada 7000 Km o cada 5000 Km bajo condiciones severas, entonces definamos estas condiciones:
Condiciones SEVERAS:
1. Encender el motor, recorrer en promedio menos de 6 Km y apagar el motor por varias horas. Explico: El motor funciona todo el tiempo frío, por lo tanto trabaja en mezcla rica (se inyecta más gasolina y la mezcla estequiométrica es menor a 14.7 partes de aire por una de combustible). El aceite se diluye y degrada más rápido.
2. Manejar en carreteras o vías con mucho polvo.
3. Tener el motor encendido por mucho tiempo al ralentí (ralentí es tenerlo encendido sin acelerar o en marcha mínima).
En condiciones SEVERAS es mejor cambiar el aceite cada 5000 Km, en cambio un motor que dure encendido todo el día (como en un vehículo de servicio público), los cambios de aceite pueden alargarse hasta 7000 Km sin ningún problema.
En la siguiente entrada explicaré un poco más sobre los aceites sintéticos, cada vez más difundidos en nuestro mercado.