Thursday, February 28, 2019

Proyecto Azorian: ( 13ª parte)

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 Viene de aquí:


  Utilizar al millonario Howard Hughes como “tapadera “ fue una genial idea. Todo el  mundo que oía sobre el proyecto se sentía inclinado a creer la historia de la prospección minera en el fondo del mar en busca de nodos de manganeso.


  Para asegurar aun mas la tapadera,se creó un equipo multidisciplinar, incluyendo científicos,periodistas y academicos,encargados de divulgar el proyecto por todo EEUU, dando conferencias, entrevistas periodísticas, y contando toda la historia como si realmente Howard Hughes estuviera patrocinando el proyecto ,como si realmente tuviera una compañía minera y estuviera realmente interesado en encontrar nodulos de manganeso.


   A cargo de este equipo multidisciplinar encargado de divulgar el programa DOMP (Deep Ocean Mining Program ) se encontraba Paul Reeve,un tejano que formaba parte de la Hughes Tool Company,la compañía pantalla creada para servir como enlace entre las empresas de Howard Hughes y el proyecto Azorian.Periodistas a sueldo de Hughes y de la CIA escribían artículos loando las bondades del programa DOMP y el altruismo del multimillonario Hughes,mientras los miembros del proyecto Azorian,practicamente aislados y encerrados en una oficina secreta cercana al aeropuerto internacional de los Ángeles trabajaban en el diseño del buque.

 Conglomerado de empresas de Howard Hughes en 1971.


  En julio de 1973, el Explorer zarpaba de su dique en Philadelpia, con una tripulación compuesta de marineros que no sabian adónde iban e ingenieros de minas. El Explorer navegó hacía el sur, atravesó el estrecho de Magallanes y marchó hacía el norte, hacia su futura base en Long Beach, en California.


  Allí ancló junto a un enorme hangar  en el que permanecia el avión de madera de Howard Hughes, el "Spruce Goose", la CIA había  construido en secreto un gran número de instalaciones encargadas a su vez de construir los laboratorios que iban a acompañar al buque en su singladura en busca del submarino soviético hundido.

 Hangar en donde se encontraba el "Spruce Goose", en Long Beach.


  Estos laboratorios provisionales se habian construido dentro de contenedores de transporte,para no llamar la atencion y poder ser colocados en cualquier parte del buque que fuera necesario. Había un cuarto oscuro para revelado de imágenes, varios contenedores para “tratar” con sustancias radioactivas, una sala de descontaminación, un área para secado y conservación de documentos, una unidad para el manejo de residuos y una morgue refrigerada para almacenar cualquier cuerpo o resto humano que se pudiera encontrar en el K-129.


  Mientras,en el muelle de Long Beach comenzaban a  acumularse los curiosos. La noticia de la llegada del Explorer había sido noticia de primera plana, y la conexión entre el Explorer y Howard Hugues había conseguido llamar la atencion, no solo de la prensa y el público en general, sino de  distintas celebrities de la época, como famosos actores de cine que se acercaban a ver el Explorer desde sus flamantes yates. No era raro ver a John Wayne en pantalones cortos navegando en su yate "Wild Goose”, y los trabajadores que estaban construyendo y modificando el Explorer solian parar sus tareas momentáneamente cuando el “Tatoosh”,el yate de Peter fonda, que acostumbraba ir cargado de bellas mujeres en bikini, se acercaba al barco.



En 1976,John Wayne visitaria el Explorer, sin saber para que habia sido utilizado.


  El primer problema  de la construcción y la adquisicion del material necesario para la extraccion del k-129 fue que no había una compañía capaz de construir las 4 partes en las que se dividía el proyecto de diseño y construcción: iba a ser necesario encargar cada parte a una compañía diferente.


  Global Marine se encargaría de construir el barco, con una especia de enorme piscina en su interior en la que pudieran caber las partes del submarino una vez fuera extraido, con unas puertas correderas en la parte inferior del casco que permitieran subir y bajar la enorme estructura metálica sin que nadie en la superficie pudiera saber que estaba pasando.

 El barco.
  Loockheed Missiles and Space construiría la estructura metálica encargada de capturar los restos del submarino y subirlos al barco, mientras Summa/Hughes Tool Company diseñaría y construiría el sistema de enganche e izado de la estructura al barco.

 La estructura.


  Por ultimo, Global Marine se ocuparía también de construir HMB-1 (Hughes Mining Barge) una enorme barcaza cubierta, de 100 metros de longitud ,en cuyo interior se construiria la estructura, que más tarde seria remolcada a mar abierto para ser instalada en el barco. Si todo iba bien, la barcaza seria entonces utilizada para transportar a puerto estadounidense los restos del submarino, fuera de miradas indiscretas.

 Construyendo el HMB-1 en la factoria Lockheed en Redwood city, cerca del aeropuerto internacional de San Francisco.


Imagenes del vehiculo de captura dentro del HMB-1


  Era esencial seguir manteniendo la seguridad de la operacion, y para ello, Paragonsky eligió a Walter Lloyd ,un hombre que había estado a  cargo de la seguridad de los proyectos U-2, A -12 y el satélite Corona.


  En esas fechas, Lloyd estaba a cargo de la seguridad de uno  de los más secretos programas de la CIA, el destacamento H, en Taiwán.


  El destacamento H era un escuadrón de aparatos Lockheed  U-2 vendidos por EEUU a los chinos nacionalistas. Los “gatos negros” (así llamaban sus pilotos taiwaneses  a los aviones U-2) se dedicaban a espiar la China continental, y pasaban sus informes directamente  a los norteamericanos de la CIA,mientras Lockheed se encargaba de los aspectos técnicos de la operación.


 Pilotos taiwaneses de los "gatos negros".


  El proyecto tuvo mucho éxito, y cuando Lloyd fue reclamado por Paragonsly para hacerse cargo de la seguridad del proyecto Azorian, los "gatos negros" habían fotografiado en la china continental  la mayor parte de los objetivos propuestos por la  CIA.


  A su llegada a EEUU, Lloyd fue asignado al Directorio de Proyectos Especiales,basicamente una incubadora de ideas para programas ultra secretos de la CIA.

 Al igual que había hecho en sus destinos anteriores Lloyd construyó una división autónoma del resto de la CIA, solo para el proyecto Azorian.


  La nueva oficina del proyecto Azorian disponía de una seccion de ingenieria, un grupo de  seguridad, un departamento de comunicaciones, una oficina financiera y un departamento administrativo.


  Como el proyecto Azorian había dejado de ser una operación teórica y había pasado a la practica, se iban a necesitar dos operaciones muy complejas que pudieran ensamblarse.

 Una de ellas,construir e integrar en una todas las partes necesarias para sacar del fondo del Pacifico un submarino sovietico de mas de 3.000 toneladas de peso, el peso de un destructor americano de la II guerra mundial. Por otra parte,habia que mantener el secreto, y convencer al mundo que la misión no iba a consistir en extraer un submarino, sino unos nódulos de manganeso.