Friday, October 5, 2012

Auto nuevo... ¿debo "despegar" el motor?

Auto nuevo... ¿debo "despegar" el motor? - Hei, Welcome To Yulia Espana Blog, In this page, I Will inform you about Auto nuevo... ¿debo "despegar" el motor?, I hope you can enjoy reading this Article auto nuevo Article mito motor nuevo Article motor nuevo Article motor recien reparado Article motor recién reparado Article VR38DETT, it's the result of automatic content collection, To remind these info on the post review Auto nuevo... ¿debo "despegar" el motor? it's advisable to be distributed to social media, I hope Helpful, view more clearly direct the info below.


Olor a carro nuevo, plásticos en los asientos y en los parasoles, todo muy ajustado, el placer de estrenar un carro, pero también algo de incertidumbre pues existen muchos mitos alrededor de "despegar" un motor, y ese término que pongo se refiere a ese proceso de rodaje en el que un motor funciona sus primeros kilómetros desde que sale de la fábrica.

Personalmente he escuchado muchos mitos alrededor de este tema, no necesariamente un mito muy difundido se convierte en cierto por ese hecho, veamos algunos mitos y desmintámolos con buenos argumentos:



Mito 1: El carro no se debe pasar de cierta velocidad cuando está nuevo o el motor está recién reparado.
Opinión: Falso... y verdadero.

Muchas veces la persona que entrega el carro nuevo a su propietario le dice algo como "no lo pase de 100 Km/h", sin embargo hoy en día hay carros con cajas de 6, 7 y 8 velocidades (algunos fabricantes ya trabajan en cajas de 9 y 10 velocidades), entonces es mucho más perjudicial llevar el carro en tercera hasta 100 Km/h que llevar el carro en sexta o séptima a 130 Km/h, y la explicación es muy sencilla, lo perjudicial para un motor nuevo es llevarlo constantemente a muchas revoluciones por minuto o rpm, es decir esos numeritos que muestra el tacómetro en el tablero. 

Se recomienda en general no pasarlo de 4000 rpm los primeros 500 a 1000 Km. ¿Eso en velocidad cuánto es?... depende, depende de las relaciones de la caja, de la relación del diferencial, del diámetro de las llantas, etc. Digamos que "Diego" compró un Audi A4 1.8 TFSI con caja Multitronic, Diego es muy cuidadoso y prefiere no pasar de 3000 rpm así que en octava velocidad podría ir tranquilamente a 158 Km/h a 3000 rpm, pues la octava marcha da 52.6 Km/h por cada 1000 rpm que sube del tacómetro.

Vamos con otro ejemplo, "Diana" ha comprado un Chevrolet Sonic 1.6, está feliz con el nuevo carro y de todas formas quiere ser muy cuidadosa con el motor, entonces no va a pasar de 4000 rpm, eso quiere decir que en quinta velocidad no debería pasar de 125 Km/h. Pues la relación para la quinta velocidad de este carro es de 31,3 Km/h por cada 1000 rpm. Entonces en quinta a 1000 rpm iría a 31,3 Km/h, a 2000 rpm iría a 62,6 Km/h, etc.

Este es un claro ejemplo de por qué no debería creerse el mito de los 100 Km/h, en este caso el motor del Audi va a ir más "descansado" a 158 Km/h que el motor del Sonic a 125 Km/h. Y sólo son dos ejemplos de autos modernos que pueden comprar muchos Colombianos.

Conclusión: Los primeros 1000 Km del motor, evite pasar de unos 4000 - 4500 rpm todo el tiempo.

Mito 2: Dele "pata" desde el primer día, si se va a romper que se rompa en garantía.
Opinión: Falso

Otra creencia popular mal fundamentada, sobre todo cuando un motor está recién reparado. Es cierto que si un motor está bien armado puede soportar tratos fuertes desde un principio, y con tratos fuertes no sólo me refiero a llevarlo hasta la zona roja del tacómetro, me refiero también a tratar de subir en un cambio largo (por ejemplo tercera, cuarta, etc.) a muy pocas rpm y acelerando a fondo. Ambos son tratos pésimos para un motor nuevo pero por diferentes causas.

Un motor nuevo tiene unas tolerancias entre piezas muy ajustadas, es decir, me refiero a las piezas que tienen un movimiento con respecto a otra con una superficie de contacto en común, como lo son los casquetes con las bielas y el cigüeñal, los anillos de pistón contra el bloque, el árbol de levas con los impulsadores, etc. 

En los primeros kilómetros muchas de estas piezas deben acoplarse, deben eliminar residuos de maquinado o proceso de fabricación, y lo mejor es no tratar de forzar ese proceso. He tenido la oportunidad de leer muchos manuales de vehículos, manuales de propietario y manuales de reparación, y no he visto el primero que recomiende "darle pata" a un motor desde el principio, y no olvidemos, ¿quién tiene más experiencia?... ¿el fabricante de miles de motores con años de investigación y pruebas a sus espaldas o el mecánico de barrio?.

Mito 3: Después de reparado el motor debo hacer el primer cambio de aceite a los 500 ó 1000 Km.
Opinión: Verdadero

Es muy importante hacerlo, no es lo mismo un motor nuevo a uno recién reparado o reconstruído, en estos últimos se realizan procesos de maquinado que dejan residuos adheridos a las piezas, voy a tratar de explicarlo muy coloquialmente, es como si uno lijara una pared, siempre va a haber residuos que queden en la superficie, estos después pueden caerse con el tiempo.

 Bueno algo similar sucede con los motores, en el rectificado de cilindros, ensamblado, etc. van quedando residuos que terminan en el aceite y en el filtro de aceite, si no se realiza un primer cambio a los pocos kilómetros, estos residuos contaminan el aceite y pueden deteriora rápidamente las superficies de las piezas.

Por último dejo un ejemplo, de lo que recomienda Nissan en el manual del propietario del GT-R R35, mejor conocido como Godzilla. Este carro monta el motor VR38DETT, y es el único auto de Nissan al cual se le hace un rodaje, prueba en caliente (prueba de rodillos con motor encendido) y en el cual el motor se pone a funcionar un buen tiempo antes de salir de fábrica:

Menos de 300 millas
No revolucione el motor más allá de 3500 rpm
No realice giros muy rápidos y frenadas bruscas innecesariamente.

Menos de 600 millas (966 Km aprox.)
No realice aceleraciones bruscas en primera a tercera velocidades.
Continúe evitando giros muy rápidos y frenadas bruscas innecesariamente.

Dejo el link de Motor Trend donde explicaron este procedimiento para el Nissan GT-R R35...

Si esto lo recomienda Nissan para un motor que ya ha sido probado y acelerado antes de salir de fábrica, uno de sus motores más robustos y el más potente para un Nissan de producción, uno no puede esperar menos cuidados para cualquier motor de fábrica que apenas si llevan algunos minutos de encnendido.

Así que la próxima vez que saque un carro del concesionario, con su olor de carro nuevo y su ajuste y suavidad, no olvide estos consejos, y si conoce de algún mito más escríbalo en los comentarios y los vamos probando o desmintiendo.