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En los motores con correa de distribución (correa de los tiempos) reemplácela cada 50.000 km... pero no sólo la correa, normalmente el sistema tiene uno o dos "patines locos" y un tensor el cual también debe ser reemplazado con la correa.
Es muy importante realizar este cambio en los intervalos que especifica el fabricante, si no posee el manual de propietario del vehículo cámbiela cada 50.000 kms (cada 45.000 preferiblemente si es un Optra 1.8, Mégane 1.4/1.6 Clio 1.4/1.6 pues estos motores son más susceptibles de presentar desgaste prematuro en los componentes del sistema de distribución).
¿Qué pasa si hace caso omiso de este tip del día y se rompe su correa?, bueno lo más probable es que sea un daño costoso de reparar pues los pistones resultan estrellándose contra las válvulas y es un daño que implica reparación de culata, cambio de guías de válvulas, etc. Por esto muchos motores modernos (así como muchos de hace un par de décadas) vienen con un sistema de cadena de distribución la cual es más resistente y en algunos casos "avisa" cuando va a fallar por el ruido que hace.
Así de importante como es cambiar la correa de distribución y el conjunto de tensor y patines, lo es conseguir repuestos de buena calidad. Muchas veces comprar un tensor de los más económicos puede causarle una ruptura de la correa y normalmente en los talleres ni los distribuidores de repuestos dan garantía por estos fallos, cuando mucho cambiarán el tensor.
Otro detalle a tener en cuenta es ubicar la correa de distribución en el "tiempo" adecuado, es decir, el piñón del árbol de levas de admisión y de escape con el pinón del cigüeñal. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo sacado del manual de reparación del Chevrolet Optra con motor T18SED. Como vemos los piñones de los árboles de levas tienen su marca respectiva así como el piñón del cigüeñal.